"Cenizas del cielo", de José Antonio Quirós, y "The great squeeze", de Christophe Fauchere, fueron los largometrajes premiados en la XIV edición del Festival de Cine Ecológico y de la Naturaleza de Canarias en las modalidades de ficción y animación y documental, respectivamente. Los mejores cortos premiados han sido "La flor más grande del mundo", de Juan Pablo Etcheverry, en el apartado de ficción y animación, y "Living with Shame" ("Viviendo con vergüenza"), de Huaquing Jin, en el de documental.

El jurado premió al corto documental "Tabernas. El Desierto Olvidado", de Joaquín Gutiérrez Acha, como la mejor producción española. La película candiense "Saving Luna", de Suzanne Chisholm y Michael Parfit, logró el premio del público, que lleva el nombre del emblemático alcalde del Puerto de la Cruz Paco Afonso, promotor del festival en 1982.

"Cenizas del cielo", de Quirós, es una comedia naturalista que trata del amor a la tierra ante la incapacidad del hombre de vencer al progreso. En un valle paradisíaco coronado por una central térmica, un lugareño ("Federico", interpretado por el actor Celso Bugallo) que lleva treinta años luchando por el cierre de la térmica cree que el compromiso de Kioto lo hará. Es una historia de contradicciones en la que no hay una única verdad. En "Cenizas del cielo" existen pequeños triunfos y pequeños fracasos.

"La flor más grande del mundo", de Juan Pablo Etcheverry, es un corto de animación basado en un texto de Saramago en el que un escritor, que no se siente capaz de escribir una historia para niños, comienza a relatar cómo sería esta historia. Las palabras del escritor dejan paso a la historia que el autor no es capaz de escribir.

"The Great Squeeze", de Fauchere, apunta más allá de lo que se ha estado hablando de la conservación del planeta en las últimas décadas. La cuestión, asegura el documental, no está en lo que se ha dicho hasta ahora, sino en la civilización en sí misma y si podemos salvarla. Las exigencias a las que sometemos al planeta no sólo amenazan al medio ambiente, también a nuestro modo de vivir, nuestra existencia.