Con una media de cien personas por sesión, el XIV Festival Internacional de Cine Ecológico y de la Naturaleza de Canarias congregó la semana pasada en el Puerto de la Cruz a casi 5.000 personas, cifra que el director del certamen, David Baute, asegura que es "muy buena", máxime teniendo en cuenta que es la primera edición tras catorce años de ausencia del festival. "Nos ha emocionado la respuesta del público", confesó Baute tras una semana de intenso trabajo.

Una propuesta cinematográfica de calidad, la gratuidad de la entrada y el método del "boca a boca" han sido los factores determinantes para que el certamen haya calado entre el público llenando las salas del ex convento de Santo Domingo y del cine Chimisay, donde se proyectaron las cintas de la sección oficial.

Baute subrayó que estas cifras de asistencia son "muy positivas" en comparación con las de otros festivales y, aunque admitió que para el próximo año "hay mucho que mejorar", señaló que "la calidad y variedad de las películas y la organización de todas las propuestas" ha sido decisiva.

Además del numeroso público que cada día asistió a la sala 1 del cine Chimisay para ver las películas a concurso, Baute destacó "la aceptación" que tuvieron las mesas redondas organizadas, en las que estuvieron presentes expertos del mundo científico, ecológico y cinematográfico.

Con respecto a los rumores que apuntan a una posible moción de censura en el Ayuntamiento del Puerto de la Cruz, Baute comentó que "ahora sería muy difícil volver a cerrar el festival, pero no por mí, sino por el numeroso público y colectivos asociados que han hecho posible esta edición".

Futuros proyectos

David Baute asegura que ya se está trabajando para la próxima edición del festival, en la que la vulcanología será uno de los temas a tratar. Además, el cineasta tinerfeño se encuentra en la fase de posproducción de la película "Ella", basada en la vida de la escritora lagunera Mercedes Pinto.

Baute espera estrenar la película en Canarias en septiembre u octubre, aunque la cinta se proyectará también en Latinoamérica, donde la figura de Mercedes Pinto es muy reconocida, especialmente en Uruguay y México.