Debates sobre la literatura científica y africana y un espacio para que los lectores cojan libros a cambio de dejar otros formarán parte del centenar de actividades previstas en la Feria del Libro de Santa Cruz de Tenerife, dedicada en su XXI edición a la escritora canaria Mercedes Pinto.

La cita cultural, que organizan el Gobierno de Canarias y la Asociación de Libreros de Tenerife con la colaboración del Cabildo, Ayuntamiento de la capital tinerfeña, Fedeco y CajaCanarias, se celebrará del 29 de mayo al 7 de junio en 34 carpas instaladas en el parque García Sanabria de la ciudad.

La directora general del Libro, Archivos y Bibliotecas del Gobierno de Canarias, Blanca Quintero, destacó hoy en rueda de prensa la apuesta "seria" del Ejecutivo regional por este tipo de eventos culturales, que suponen un lugar de encuentro entre editores y escritores y contribuyen a la difusión de los autores canarios.

La feria de la capital tinerfeña estará centrada en esta edición a la escritora Mercedes Pinto, a la que se homenajeará con un espectáculo teatral a cargo de la compañía Helena Turbo Teatro, una lectura de poemas por Antonio Abdo y Pilar Rey y la presentación del libro de Teresa González "Mercedes Pinto, una mujer precursora, una mujer transnacional".

Además, en coincidencia con la celebración del Año Internacional de la Astronomía, se organizarán talleres de matemáticas "La biblioteca de los genios y de las galaxias", un café "científico" sobre la mujer en la literatura científica, charlas de astronomía y una observación del cielo desde la zona de Izaña, en el Teide.

Blanca Quintero precisó que también se realizará un programa de radio producido por el Gobierno regional sobre los autores canarios y también habrá espacio para la gastronomía.

El coordinador del área de Cultura en el Cabildo de Tenerife, Cristóbal de la Rosa, destacó la capacidad para organizar casi cien actividades en esta edición de la feria y señaló que "contra la crisis, hay que ofrecer más calidad y trabajo".

Ángela Mena, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, indicó que la corporación instalará una carpa "institucional" en la feria y además, como novedad, colocará un espacio "libre" para el intercambio de libros, de forma que los interesados cojan un volumen a cambio de dejar otro.

El presidente de la Asociación de Libreros de Tenerife, Francisco Lemus, señaló que este colectivo pretende "sacar el libro a la calle" para captar lectores y aumentar el índice de lectura, aunque Canarias, afirmó, ya cuenta con un índice "envidiable" en este ámbito, que cifró en un 57 por ciento.

Respecto a la situación de crisis, la directora general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Blanca Quintero, dijo que su departamento ha apostado "por la infraestructura, por la parte más fría", para efectuar "los recortes" necesarios, como en la iluminación de las casetas.

No obstante, también subrayó que es "complicado" traer a autores de relevancia nacional porque la feria del libro de la capital tinerfeña coincide con la de Madrid, aunque "lo hemos intentado", y afirmó que esto supone "una carrera de fondo".

A pesar de ello, continuó Blanca Quintero, en la feria de la capital tinerfeña habrá "una muy buena representación de autores canarios".