(Del escritor y poeta Leoncio W. Estévez Merino)

EN ESTE MES de mayo florido y alegre, mes de María y de todas las madres, hemos recibido un libro con un título muy de la Isla: "Araucarias", del escritor y poeta Leoncio W. Estévez Merino, artista inquieto y andariego, tocado por las musas, no sólo las de la poesía, sino también envuelto en las redes del arte pictórico.

"Leoncio Estévez Merino nace en La Orotava. Los estudios primarios los cursa entre Graduada del Ayuntamiento, el Colegio San Isidro y la Escuela de la Alhóndiga.

A los 18 años inicia el bachillerato en el colegio Farraiz y da sus primeros pasos en la poesía. En Zaragoza se gradúa de médico y emigra a Venezuela, en Barquisimeto colabora con las páginas de arte de los periódicos (El Informador y El Impulso). Realiza varias exposiciones de pintura y obtiene la Medalla de Oro de los médicos pintores por su obra "Pelea de gallos", y en otra, diploma de honor por el tema "Dalias".

Tiene en su haber dos obras de teatro "La muerte de Pedro Gil" y "El Paraíso sin amor". La obra literaria "Los niños que jugaban con los santos" ha sido uno de sus grandes éxitos. En la actualidad prepara "Añoranzas y ocasos", "La memoria rescatada" y "Juan tuvo razón".

En el libro que el poeta ha dejado en nuestras manos, "Araucarias" -con una bellísima dedicatoria-, se condensa el esmerado trato de sus versos, la profundidad de sus pensamientos y la belleza en la palabra. En el poema "Progreso" nos deja el mensaje de un niño que desparrama sus libros en la calle y se niega a aprender historias de otro tiempo; en "El collar" nos regala una pasional historia de amor; "El hijo no deseado" nos incrusta en la piel las dolorosas y lacerantes palabras de un niño que no quiere nacer, pero es el amor el verdadero protagonista de sus versos, y por el que apuesta, sin ningún lugar a dudas, en las ciento una páginas que componen su original poemario, "Araucarias", del que transcribo estos versos como botón de muestra: "No puedo vivir sin ti / y estoy viviendo sin verte / hay quien cree vivir vida / y está viviendo la muerte".