Frente a las graves pérdidas que sufren desde hace meses muchos sectores, el mercado editorial logra capear la crisis. Así lo manifestó ayer el presidente de la Asociación de Libreros de Tenerife, Francisco Lemus, en la presentación de la vigésimo primera edición de la Feria del Libro de Santa Cruz, que ofrecerá más de un centenar de actividades en el capitalino parque García Sanabria desde el próximo viernes hasta el 7 de junio.

Las ventas en los establecimientos canarios "han bajado en lo que va de año entre un 15 y un 20 por ciento", cifra que para Lemus "no es negativa" porque "la crisis no afecta tanto a la literatura ya que ésta tiene un público fiel".

Con esta certeza, el responsable del gremio espera que el público responda a una convocatoria que, en esta ocasión, tendrá como eje la figura de la escritora lagunera Mercedes Pinto (1883-1976), protagonista del último Día de las Letras Canarias. El programa presentado ayer incluye, además, presentaciones de libros, conferencias, montajes teatrales y sesiones musicales, así como una variada oferta para el público infantil.

Treinta y cuatro casetas conforman la presente edición de este evento que reunirá a librerías, editoriales y colectivos culturales, que pondrán a la venta sus ejemplares con el preceptivo 10 por ciento de descuento. Asimismo, se facilitará el intercambio de libros, como ocurrirá en el puesto del Ayuntamiento de Santa Cruz, según avanzó la concejal de Cultura, Ángela Mena.

Por su parte, la directora general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Blanca Quintero, señaló que el presupuesto aportado por el Gobierno canario para esta edición asciende a 110.000 euros, contribución ligeramente inferior a la del año pasado. No obstante, la responsable regional puntualizó que el recorte se ha realizado "en infraestructura, no en actividades".

En este sentido, habló de la inclusión de propuestas relacionadas con la astronomía y el cielo y de la difusión de los autores canarios y nacionales que "vendrán a promocionar sus obras".

Al acto de presentación acudió también el responsable insular de Cultura, Cristóbal de la Rosa, quien alabó la apuesta por la "calidad" en esta edición.