La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, anunció ayer el inicio de un Plan de Fomento de Contenidos Culturales en internet y dijo que el Ministerio invertirá este año 183 millones de euros en 130 infraestructuras culturales, que generarán en tres años 12.000 nuevos puestos de trabajo.

Estos fueron algunos de los anuncios que realizó la ministra en su primera comparecencia en la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados, en la que invitó a todos los grupos parlamentarios, "y a toda la sociedad", a conseguir que la cultura tenga "el rango de política de Estado".

Para alcanzar ese rango, el Ministerio le dará nuevos impulsos a la cultura como derecho y como motor económico, y buscará también "la proyección global" de la cultura española en el mundo. Y "el método" para lograrlo será el diálogo con todos los sectores.

González-Sinde afirmó también que una comisión de expertos está redactando ya el primer borrador de la nueva Ley de Patrimonio Cultural de España, que estará terminado "antes de final de año". Esa ley sustituirá a la de 1985 y tendrá en cuenta las competencias autonómicas y la aparición del patrimonio inmaterial, del subacuático y del digital.

Arqueología

En las próximas semanas se hará público el "Libro verde" de la Arqueología subacuática de España y, según la ministra, se ha llegado a un acuerdo con la Guardia Civil para aplicar el Sistema Integral de Vigilancia Exterior a "la protección de las zonas de alto potencial arqueológico en nuestro litoral, lo cual supone un enorme avance".

En su exposición inicial la ministra se mostró consciente de "la inquietud" que está generando en la sociedad la revolución tecnológica, pero dejó claro que "el empeño" de su Ministerio es "hacer compatible el derecho al acceso legal de la cultura" de los ciudadanos con "el derecho de todo trabajador a recibir una remuneración justa por su esfuerzo".

Para lograr ese objetivo, se ha entablado diálogo con todos los sectores sociales afectados y, "desde el primer momento", los responsables de Cultura han detectado "una clara demanda ciudadana de contenidos legales y seguros, de nuevos cauces que permitan disfrutar a todos los consumidores respetando los derechos de todos los creadores". También anunció que el Ministerio quiere complementar "las futuras medidas que se adopten en materia de protección de los derechos de propiedad intelectual en la red".