La empresa alavesa Saure ha creado el primer cómic digital para iPhone en español, con el que espera llegar a jóvenes de habla hispana en los cinco continentes y así, "hacer historia" en el acceso a la cultura a través de las nuevas tecnologías.

El gerente de la editora, Fran Saure, ha presentado esta mañana en Bilbao el nuevo cómic que por la tarde sus creadores expondrán en el Salón del Cómic de Barcelona, y ha destacado que la novedad de utilizar el soporte en pantallas de teléfonos móviles y ordenadores va a lograr que el álbum pueda ser leído "al mismo tiempo y al mismo precio, por personas en cualquier lugar" del planeta.

"Es el sueño de cualquier editor", ha asegurado Saure, quién ha expuesto que "gracias a la revolución digital" en la comunicación, el título "La carrera del Sol", ideada con un mensaje didáctico y ecológico, "abrirá de par en par las fronteras para la difusión de un cómic en español".

Los interesados podrán bajarse en su móvil el álbum por un precio de 2,99 euros, y el cómic irá apareciendo viñeta a viñeta en la pantalla del iPhone como una película, pero sin necesidad de tener que pasar páginas, si bien este título ya está publicado en papel hace unas semanas.

La creadora del cómic, Txani Rodríguez, ha expuesto que "La carrera del Sol" narra la aventura de un niño, Manuel, que asiste a una carrera de coches solares, y pretende hacer llegar a los más jóvenes un mensaje de respeto al medio ambiente y "que a la vez sea divertido", utilizando los canales de comunicación que más usan a esas edades.

El álbum, que ha sido adaptado para poder ser visionado en pantallas de teléfonos, será traducido a varios idiomas y la empresa lanzará próximamente otros nuevos títulos en ese novedoso formato.

La empresa Saure, ubicada en Álava, está especializada en títulos de contenido educativo y varios de sus autores recibieron premios a los cómic por la paz otorgados por la Fundación Fernando Buesa.