La fidelidad de los lectores ha permitido que la crisis actual afecte en menor medida al negocio de librerías y editoriales tinerfeñas, que "sortean" la depresión económica. Más de una treintena de empresas del sector se dan cita desde ayer hasta el próximo 7 de junio en la vigésimo primera edición de la Feria del Libro de Santa Cruz, donde han comprobado el dato que ya avanzó el presidente de la Asociación de Libreros, Francisco Lemus, cuando señaló hace unos días que las ventas han caído, en lo que va de año, en torno a un 30 por ciento.

En las casetas de la feria se puede encontrar todo tipo de establecimientos del mundo del libro cuyos responsables coinciden en apuntar que "el negocio se va manteniendo". Ejemplo de ello es Publicaciones Turquesa, una empresa nacida en 1984 que se centra en la edición de libros de temática canaria, sobre todo de volúmenes fotográficos, que funcionan muy bien entre el público isleño y los turistas, pues se publica en varios idiomas.

Diferente es el caso de la librería Ofra, ubicada en este barrio capitalino desde hace 28 años. Su responsable señala que el negocio "va más o menos bien" y matiza que la venta de libros de texto "es fundamental para la buena marcha del negocio".

La librería Todo Psicología está incluida en un gabinete psicológico que "funciona bien" en el centro de Santa Cruz. Sus responsables aseguran que cada vez más la gente busca este tipo de publicaciones.

Una de las responsables de la librería Ifara, la más antigua de Santa Cruz, con cuarenta años de historia, ofrece un panorama muy positivo para el futuro, pues asegura que "lo que mejor funciona es la venta de libros infantiles", tras detectar que los padres "cada vez se involucran más con sus hijos para que dejen de dedicar tanto tiempo a la televisión y a los videojuegos".

Con el fin de inaugurar la presente edición de la feria, que este año está dedicada a la escritora tinerfeña Mercedes Pinto y a la Astronomía, acudieron ayer hasta el parque García Sanabria la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz, Ángela Mena; el responsable insular del área, Cristóbal de la Rosa; la directora general de Archivos, Libros y Bibliotecas, Blanca Quintero, y la consejera regional de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, Milagros Luis Brito.

La titular autonómica recordó ayer el triste hallazgo del cuerpo de Isabel Canino a través de la figura de la escritora lagunera Mercedes Pinto, que ya a principios del siglo XX vivió episodios de violencia de género, tal y como se refleja en su obra literaria.

Hasta el próximo 7 de junio el sector editorial isleño tiene un escaparate abierto de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas; en los espacios anexos, además, se celebrarán más de un centenar de actividades.