Dos miradas, dos formas de entender el arte, dos periodos claramente diferenciados que han confluido en torno a un único tema: la figura de María. Más de siete mil personas han visitado en La Laguna las salas Juan Cas y María Rosa Alonso, dos espacios culturales que están gestionados por CajaCanarias, y el ex convento de Santo Domingo para ver las muestras "Vestida de Sol" e "Imágenes de María"; proyectos que maduraron por separado de la mano de Carlos Rodríguez Morales y Antonio Regalado.

Los comisarios descartan cualquier tipo de "alianza" para hacer coincidir en el tiempo las exposiciones. "Cada una ha ido por su lado", precisa Antonio. "La visita de la Virgen de Candelaria sí que ha podido marcar el calendario de estas muestras, pero los contenidos son diferentes", añade Carlos. Eso sí, en el apartado de las colaboraciones impreso en los dos catálogos aparece repetido el nombre de Fernando Cova.

En el caso de "Vestida de Sol", un proyecto impulsado por CajaCanarias, la idea original era otra. Carlos y Fernando planificaban la redacción de un nuevo libro sobre la Virgen de Candelaria en el instante en el que la investigación dio un giro: "El tema no era novedoso porque, entre otras cosas, ya se ha escrito mucho en torno a la Virgen de Candelaria, pero siempre hay un amplio margen para seguir indagando en torno a una imagen que tiene una gran devoción entre los canarios", matiza Rodríguez. En el caso de "Imágenes de María", el punto de partida era otro. "Había que fusionar varios aspectos para evitar malentendidos", avanza Regalado. "Lo primero era poder contar con el concurso de artistas que, como norma general, no pintan temática religiosa. El segundo punto tenía que ver con los espectadores. Las representaciones artísticas tenían que gustar al público, nunca generar una posible falta de respeto", puntualiza.

Cerrado por elecciones

El hecho de que la sala Juan Cas (ubicada junto a la plaza de la Concepción) sea un colegio electoral obligará a desmontar una parte de la exposición "Vestida de Sol" el próximo fin de semana. El sábado, domingo y lunes no estará abierta al público una manifestación artística que ya ha recibido más de tres mil visitantes: "La afluencia no es tan masiva como hace dos semanas, cuando la Virgen de Candelaria se encontraba en La Laguna, pero el grado de aceptación sigue siendo bastante positivo", explica su comisario sobre una iniciativa que empezó a tomar cuerpo en el verano de 2008.

"Es bueno que los investigadores salgamos de vez en cuando de los despachos para enseñar a toda la sociedad lo que hacemos", dijo Carlos Rodríguez Morales de una exposición que cuenta con más de un centenar de piezas entre pinturas, esculturas, documentos y grabados vinculados con la imagen de Nuestra Señora de Candelaria.

Las obras de "Vestida de Sol" se han datado entre los siglos XVI y XIX. "El arte sacro o antiguo atrae mucho y lo único que pretendemos con esta exposición es que la gente nos preste atención y pueda aprender cosas nuevas sobre una temática muy conocida. Esto no es un trabajo personal, sino que hay un equipo de personas que participan de un proyecto en el que yo estoy a la cabeza, pero los miedos son compartidos", dijo Carlos Rodríguez respecto al valor incalculable de las piezas que estarán expuestas hasta el próximo 31 de julio.