En el actual mercado global, la prensa ocupa un lugar cada vez más lateral en la construcción de la opinión pública, ha afirmado hoy el consejero delegado del Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, durante el acto de presentación de su libro "El pianista en el burdel".

El libro, una colección de ensayos sobre el periodismo, ha sido editado en la colección "Voces libres", que dirige el sociólogo francés Sami Nair, de la editorial "Galaxia Gutenberg/Circulo de lectores".

Cebrián ha destacado que el periodismo nació mucho después de la invención de la imprenta, con el nacimiento de una sociedad política y económica y con el triunfo de la democracia participativa, que descubre el papel de los partidos políticos.

Esta pérdida de protagonismo de la prensa ¿en qué manera va a afectar a la calidad del periodismo?, se ha preguntado. Ha expuesto una realidad cada vez más presente: "el 60 por ciento de las informaciones se ven por Internet, en Google, en el que la selección de las noticias las realiza una máquina".

"Esta bajando la calidad de la información, lo que va a afectar al proceso de la democracia participativa. Los cambios tecnológicos son lo de menos".

Ha reconocido que en su libro no da respuestas a las preguntas que realiza, aunque ha afirmado que hay soluciones. "Hay soluciones, pero lo primero es plantear las preguntas y el problema es que el periodismo ha perdido su centralidad en la creación de la opinión pública".

En relación a las grandes transformaciones en el mundo de la información, recordó que Barack Obama ha ganado las elecciones gracias a You Tube y que la segunda empresa más grande del mundo, Google, no se anuncia en ningún lado.

También ha considerado que mientras el periódico impreso siempre ha sido calificado por el lector como "mi periódico", la prensa on line es sólo un contenedor que debía mandar, mediante enlace, lectores a otros periódicos y esos periódicos a nosotros porque no crea ese sentimiento de identidad.

Reconoció que, en la actual situación, se camina hacia un proceso de concentración en todo el mundo y que en España "todos hablan con todos" actualmente, en busca de ese proceso.

Sami Nair, ha dicho, en relación al libro de Cebrián, que "está escrito en un idioma muy vivo, se lee como una novela, un libro de gran sabiduría, escrito por un intelectual que reflexiona sobre su cultura".

En "El pianista en el burdel", Juan Luis Cebrián reflexiona sobre la relación de la prensa con la democracia, la lucha por la libertad de expresión o las "batallas" con el poder político y su pretensión de diluirla en mera propaganda.