Cultura y Espectáculos

El pintor Ángel Yumar expone en el Club Náutico de Bajamar

El creador tinerfeño muestra hasta el próximo 25 de agosto en el centro deportivo lagunero una selección de cincuenta y cinco cuadros en los que plasma bodegones, paisajes canarios y numerosas escenas relacionadas con el mar.
18/ago/09 7:34 AM
Edición impresa
MÁS DE CUATRO DÉCADAS de trabajo contemplan al autor tinerfeño./ cedida
MÁS DE CUATRO DÉCADAS de trabajo contemplan al autor tinerfeño./ cedida

EL DÍA, S/C de Tenerife

El pintor tinerfeño Ángel Yumar expone hasta el próximo 25 de agosto en el Club Náutico de Bajamar una selección de cincuenta y cinco obras pictóricas realizadas en óleo que recrean bodegones, paisajes canarios y representaciones de escenas relacionadas con el mundo marino.

La pintura de Ángel Yumar se caracteriza por la evocación permanente del lado amable de la naturaleza y el paisaje, eliminando de sus obras los aspectos relacionados con la intervención negativa del ser humano. Prueba de ello es su más reciente aproximación al paisaje canario, uno de los motivos que protagonizan la presente muestra individual. Las gamas de rojo, verde, azul, terracota y amarillo se mezclan en el cuadro con una gran dosis de luz que realza las formas del campo isleño.

Las piezas que se exhiben en el centro deportivo de Bajamar, elaboradas en pequeño y gran formato, están realizadas atendiendo a técnicas heredadas del impresionismo, estilo pictórico seguido habitualmente por el pintor tinerfeño.

El Teide y el mar

La representación del Teide forma parte también de esta exposición, en la que se puede ver el pico más alto de España en todo su esplendor, tanto nevado como con los almendros en flor. Los parajes naturales en los que destacan las casas tradicionales y la arquitectura canaria constituyen otros de los temas que aborda el pintor tinerfeño en sus piezas, a las que dota de un gran detallismo al pintar puertas u otros aspectos de estos inmuebles.

"Imaginación, creatividad y oficio" son algunos de los adjetivos con los que los expertos califican la obra de Ángel Yumar, quien incluye en su repertorio plástico temas relacionados con el mundo marino y escenas de campo de las Islas.

En la obra de Yumar llama la atención la ausencia de seres humanos, hecho que se puede interpretar como una crítica velada a la falta de respeto a la naturaleza y al entorno que el pintor sugiere en tantas ocasiones en su pintura.

Por ello, la obra de Yumar hace reflexionar al espectador sobre el patrimonio natural e histórico canario, que hoy se encuentra en avanzado estado de deterioro.

Ángel Yumar ha expuesto sus obras durante más de cuatro décadas; muchas de sus piezas se encuentran en centros oficiales y forman parte de colecciones particulares, tanto españolas como de países extranjeros.