"Aunque he colaborado alguna vez con importantes museos de todo el mundo, aún no me siento una pieza de colección para ser contemplada en ellos". Con esta broma Pier Luigi Pizzi, director escénico de "Salomé", provocó (al mediodía de ayer) la risa a los componentes de una embajada del elenco artístico de la ópera que se estrenará mañana en la sala Sinfónica del Auditorio de esta capital. Antes, a las ocho y media de esta noche, Arturo Reverter impartirá una conferencia-homenaje en la que todo el protagonismo será para la legendaria figura de Alfredo Kraus.

A la conferencia de ayer, que se alargó durante casi una hora, asistieron Alberto Delgado, viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias; Cristóbal de la Rosa, coordinador general de Cultura del Cabildo de Tenerife; Javier Martínez, presidente de la Asociación Amigos de la Ópera de Tenerife; Pier Luigi Pizzi, director escénico de "Salomé"; Oleg Caetani, director musical de la pieza creada por el alemán Richard Strauss; Giancarlo del Monaco, director artístico del Festival; Egils Silins, barítono que interpreta el papel de Jochaánan, y la mezzosoprano Graciela Araya.

"Es una obra maestra"

Los miembros de la mesa exaltaron la contundencia de la pieza que este año abre el Festival de Ópera de Tenerife. "No es normal que un ciclo musical de estas características comience con una ópera tan sublime", comentó Giancarlo del Monaco, quien aprovechó su primera intervención para destacar la dimensión internacional de Pizzi y el maestro Caetani. "Con él llega a Tenerife un trozo de la ópera de los últimos 50 años, es un hombre lleno de arte", comentó en relación a la contratación del responsable de la parte escénica.

Sobre Oleg Caetani, el director del Festival dijo que, "al margen de la calidad mundial que atesora, debo mostrar mi gratitud personal en público por la premura con la que nos respondió a una situación de emergencia que se originó por las problemas cardiacos y de presión sanguínea de Lü Jia", precisó sobre la sustitución temporal en la dirección de la Orquesta Sinfónica de Tenerife.

"A pesar de que nos conocemos desde hace muchos años y que fui amigo personal de su madre, Oleg Caetani y yo nunca hemos trabajado juntos", aclaró Pizzi. Para el director de escena de origen milanés, "Salomé" es una obra maestra que él creó hace 26 años para el teatro Reggio Emilia, pero que "sigue igual de viva que entonces". En este sentido, Pier Luigi Pizzi cree que "el gran secreto para que la ópera haya sobrevivido durante tanto tiempo es que la producción siempre se ha adaptado al reparto. Tiene fuerza, temperamento, color y una belleza tremenda", enumeró. "El debate entre lo tradicional y lo moderno no es posible porque una ópera de estas características tiene su vida propia y está por encima de las visiones más antiguas o los registros más actuales. Nunca voy a propiciar un debate entre lo viejo y lo contemporáneo porque cada producción tiene su tiempo. Ésta, por ejemplo, es magnífica. Siento que esta obra nació para ser representada en un escenario tan bello como este auditorio", destacó del montaje que se ha realizado en la caja escénica de la sala sinfónica. "Nunca es fácil jugar con el color blanco, pero el contraste entre todo lo que hay fuera del escenario y la oscuridad del mismo es sensacional", elogió Pizzi.

Música del siglo XX

Pizzi, Caetani y Del Monaco juntaron sus planteamientos cuando advirtieron que "Salomé" es vital para entender la modernidad, todo lo que ha sido la música del siglo XX. "Si yo encargo una Salomé a 20 directores, seguramente, cada uno de ellos me traerá una visión distinta", puntualizó Del Monaco, "pero la de Pizzi crece en el marco de una libertad artística que está fuera de toda duda. Yo confío en su buena mano (y en la de Oleg Caetani) para crear algo primoroso", dijo el director del Festival de Ópera de Tenerife. "Esa libertad creativa tiene sus límites y es ahí cuando entra en acción el director musical. Afortunadamente, ese caso no se ha dado con los maestros Pizzi y Caetani".

La dirección musical de la ópera "Salomé", que el 9 y 11 de octubre se representa en el teatro Pérez Galdós de Las Palmas, es cosa de Caetani, quien en una de sus respuestas dijo que la "OST no tiene un gran recorrido operístico, pero es una orquesta flexible y de calidad", concluyó.