El Puerto de la Cruz cuenta ya con el Plan de Desarrollo Cultural, un documento que marca los pasos a seguir para que la ciudad turística consiga un tejido cultural sólido. Este texto es consecuencia directa de la adhesión del municipio a la Agenda Local 21, que fue aprobada por unanimidad en una sesión plenaria celebrada el 20 de diciembre de 2008.

Esta iniciativa fue presentada por la hasta ahora alcaldesa portuense, Lola Padrón, y el concejal de Cultura, Jonay Rodríguez, quien explicó que el documento presentado es el resultado de muchos meses de trabajo en los que los representantes municipales se han reunido con los diversos colectivos culturales de la ciudad, que plantearon las carencias y posibles soluciones del sector.

Este plan, cuyos resultados se evaluarán en el año 2017, marca las estrategias que se deben seguir en materia de diseño de programación o necesidades de infraestructuras específicas para actividades culturales. Rodríguez explicó que el plan contempla también un modelo de cultura participativa que involucra a los barrios de la ciudad turística.

Nuevos espacios

El documento, pionero en Canarias, recoge la necesidad de dotar al Puerto de la Cruz con más infraestructuras culturales, para lo que necesitaría buscar financiación externa. En concreto, el edil socialista se refirió a la posible remodelación del parque San Francisco para disponer de un centro multifuncional.

En este sentido, Padrón habló de que durante su gestión al frente del Ayuntamiento portuense se han constituido cuatro nuevos espacios dedicados al desarrollo cultural como son el antiguo convento de Santo Domingo (que en principio estaba destinado para la ampliación de las dependencias municipales), la Casa de Ventoso, hoy en obras, que será la nueva Casa de la Cultura, la nueva Biblioteca Municipal, también en remodelación, y el centro sociocultural de La Vera.

En cuanto a la inminente salida del Grupo Socialista del Ayuntamiento debido a la moción de censura presentada por CC y PP, Jonay Rodríguez espera que los nuevos responsables del área de Cultura continúen desarrollando este documento, ya que "todos los grupos del ayuntamiento aprobaron por unanimidad la adhesión del Puerto a la Agenda Local 21 de la Cultura". En este sentido, el edil aseguró que el desarrollo de este plan "no es una cuestión partidista".