La sala de exposiciones del IES Canarias "Cabrera Pinto", en La Laguna, acoge a partir de mañana, 20 de octubre y hasta el 1 noviembre, la exposición ''Excursión al volcán. Centenario de la erupción del Chinyero 1909-2009'', comisariada por Joaquín Aguilera Klink y Ana María García Pérez, profesores de Geografía e Historia y miembros del Museo del Instituto Canarias Cabrera Pinto, cuenta con la colaboración de la Viceconsejería de Cultura.

Para sus autores, "la erupción del Chinyero que tuvo lugar cien años atrás, del 18 al 27 de Noviembre de 1909, sería por sí misma motivo sobrado para una exposición. Si añadimos la ascensión que llevaron a cabo profesores y alumnos del Instituto de Canarias para contemplarlo, nos encontramos entonces con el sueño de cualquier docente de Geografía o de Ciencias Naturales: la excursión al volcán en erupción. Es la razón y deseamos que también la emoción de esta muestra, con la que buscamos, además, promover la excursión escolar y el montañismo en los Institutos".

El recorrido expositivo se inicia recordando algunas erupciones históricas a través de sus cronistas, al tiempo que muestra diversos itinerarios realizados con alumnos, ya que tras el impulso científico y viajero de la Ilustración era cuestión de tiempo que la pedagogía moderna, de la segunda mitad del S. XIX y principios del XX, se sumara a los métodos de observación directa de los fenómenos de la naturaleza.

La excursión escolar aparecía ya como recurso fundamental para el aprendizaje científico y artístico, facilitando de este modo la unión del conocimiento racional y el emocional, atribuyendo al conocimiento de la Geografía un propósito reformista extendiéndolo a las demás ciencias experimentales.

Esta salida de campo no fue la única pues eran habituales los recorridos por la isla, pero sin duda, ascender al Chinyero con casi un centenar de alumnos y presenciar la erupción resultó la más valerosa iniciativa del Instituto General y Técnico de Canarias (hoy Cabrera Pinto). Vemos en ella la suma de esfuerzos personales y colectivos del primer centro docente de las Islas. Un ejemplar civismo al seguir los nueve días el proceso eruptivo y el recorrido de las coladas, dando cuenta del riesgo por medio de palomas.

Los testimonios que nos han dejado muestran a unos docentes orgullosos de la enseñanza como servicio público, entusiastas de la excursión y las clases prácticas como recurso pedagógico, convencidos regeneracionistas.

La muestra también recoge algunos estudios sobre el volcán, de 1909 y actuales, como los referidos al difícil regreso de la vida sobre unas coladas estériles o el entorno arqueológico del Chinyero, y a la prevención del riesgo volcánico. La exposición, tras su paso por La Laguna, se exhibirá entre los días 13 de noviembre y 17 de diciembre, en el antiguo Convento de Santo Domingo en el Puerto de la Cruz.

Colaboran el Museo de la Naturaleza y el Hombre-Organismo Autónomo de Museos y Centros del Cabildo de Tenerife; Ayuntamiento del Puerto de la Cruz; Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna; Departamento de Prehistoria y la Biblioteca de la Universidad de La Laguna; Obra Social de Cajacanarias, Biblioteca Pública Municipal Central de Santa Cruz de Tenerife; Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife; Colectivo Arguayo, Fundación Telesforo Bravo-Juan Coello, Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias y el ITER.