La cinematografía egipcia, principal invitada de MiradasDoc junto a las de India y Brasil, acapara la atención en la segunda jornada del festival internacional de cine documental inaugurado anoche en el Auditorio de Guía de Isora. La sala de usos múltiples acogerá el pase de hasta ocho producciones del país norteafricano, cuya realidad quiere dar a conocer este año el certamen, que llega a su cuarta edición con un amplio programa que incluirá hasta el domingo talleres, un mercado profesional y actividades escolares.

La sala principal del Auditorio recibirá a las 15:00 horas los pases de las películas "El pueblo inundado" (Hungría), "Encontrando el hogar" (Bélgica) y "Machera", de Chales Martínez (Venezuela). Dos horas más tarde se proyectarán la española "Malabo Barrio X", la coproducción belga-senegalesa "Un amigo se ha ido" y la belga "Mi futuro". El mediometraje argentino "Buscando un tesoro en el patio de atrás" llegará a las pantallas a las 19:00 horas, seguido de la cinta alemana "Solos entre cuatro paredes". La sesión de noche se cerrará en este espacio con la película española de Inma Serra "Mi hermano es un carnicero" y la de la mexicana Yulene Olaizola "Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo".

En paralelo a estas proyecciones, la sala de usos múltiples acogerá otro bloque que se abrirá a las tres de la tarde con el estreno del mediometraje francés "La imagen" y de la cinta canadiense "Cartas al presidente".

La muestra dedicada a Egipto comenzará dos horas más tarde con una breve muestra de vídeo que servirá de introducción al pase de "El bocadillo" y "Ensalada mixta", de Ateyyat Elabnoudy y Nadia Kamel, respectivamente. La sesión de las 19:00 horas incluirá "Un caballo de barro", de Elabnoudy; "Nadie volvió de allí", de Nader Helal, y "Estas chicas", de Rached. La última sesión, a las nueve de la noche, permitirá conocer "Tú, Waghi", de Namir Abdel Messeeh; "Viva Guevara", de Maha Shabah, y "Un lugar llamado patria", de Tamer Ezzat.

Pero el cine documental hecho en Canarias tampoco faltará a la cita de MiradasDoc, que reserva varias sesiones para la producción nacional y también para el recuerdo, en este caso dedicado al fallecido documentalista Joaquín Jordá, autor de títulos aclamados como "Monos como Becky".

"Desde el inicio del festival hemos tratado de ofrecer una mirada hacia el documental canario, que tiene premio propio -argumenta el director del festival, Alejandro Krawietz-. Y no sólo eso. Cuando hemos tenido oportunidad de llevar al extranjero el palmarés de MiradasDoc -este año hemos visitado Berlín, Recife o Santa Cruz de la Sierra- hemos exigido siempre una jornada dedicada al documental hecho en las Islas, y siempre con éxito, lo que habla muy bien de los documentalistas que trabajan desde aquí".

"Creo que el documental es actualmente el género por el que respira y avanza el cine, el territorio en el que aparece lo más novedoso -estima Krawietz-. Por otra parte, las nuevas fórmulas de distribución que se dibujan en el horizonte, con la llegada de la televisión digital terrestre, convierten al documental en un género especialmente seductor para el sector audiovisual".

Por eso, "este año hemos lanzado en MiradasDoc Market, el único mercado documental especializado en los países del sur, lo que hemos llamado el Pase vip canario, mediante el cual las productoras del archipiélago pueden incorporarse gratuitamente a un mercado real en el que tratar de vender sus proyectos. Canarias está muy presente, cada vez más, en un festival que surgió con una clarísima vocación internacional", concluye su director.