"Landscapes/Tenerife" es el título de la colección de diez fotografías que ha realizado el artista alemán Thomas Ruff por encargo del Tenerife Espacio de las Artes (TEA) de Santa Cruz para ser exhibidas en dicho centro, donde permanecerán hasta el 17 de enero. Con esta exposición arranca la X edición de Fotonoviembre, una iniciativa que llevará veintisiete propuestas a trece municipios de la Isla a partir del próximo lunes.

La muestra, que en palabras de sus organizadores es "única e irrepetible", se completa con treinta y dos obras del autor pertenecientes a diferentes épocas de su trayectoria, entre las que destacan las imágenes de las emblemáticas series "Porträt (retratos)" y "Substrate". Entre estas instantáneas destaca una fotografía de las estrellas que Ruff tomó en Latinoamérica, y que fue elegida por él para enseñarla expresamente en el TEA, "como homenaje al hermoso cielo que poseen las Islas", señaló el artista germano.

Encargo especial

Para este encargo especial, surgido en 2004, Ruff, cuyas dos grandes preocupaciones son la construcción de la fotografía y de qué manera la percibe el espectador, recorrió la Isla en busca de los paisajes más emblemáticos para él de esta región.

Un bosque de laurisilva, el Valle de Ucanca, un rincón del Parque García Sanabria, la playa de Las Teresitas y un enclave de la costa norte son algunos de los espacios captados por el fotógrafo y tratados con la técnica del "pixelado". De esta forma el artista "acentúa el color hasta convertir la imagen en un elemento borroso, que a largas distancias provocará la nitidez en la retina del ojo humano", explicó Javier González de Durana, director artístico del TEA.

"El motivo de la elección de este tipo de obras -prosiguió- reside en que la idea inicial es que estas imágenes se ubiquen en la pared que se encuentra al fondo de la biblioteca de este centro cultural, lo que propiciará este juego visual en aquellas personas que las contemplen. Dada la singularidad de estas imágenes, decidimos, antes de colgarlas en dicho espacio, que todas las personas tuvieran la posibilidad de apreciarlas primero de cerca, para luego poder ser conscientes del efecto que producen".

Para que las fotografías pudiesen ser contempladas al mínimo detalle, el equipo artístico del TEA ha adoptado como marco de las mismas fondos claros y vacíos, donde las imágenes han sido colocadas a una altura de 1,80 centímetros.

"Hay que tener en cuenta que se trata de fotografías de gran tamaño, dadas las dimensiones del muro donde se ubicarán, y que estarán colgadas a gran altura. Por ello, hemos querido que el espectador pueda tener un acceso directo a ellas", puntualizó Durana.

La exposición podrá ser visitada de martes a domingo de 10:00 a 20:00 horas. Una vez finalizada la muestra, las obras se instalarán de forma permanente en la biblioteca del TEA.