Ha sido llegar y besar el santo. El lagunero Emilio Alonso Rodríguez coló "Palabras", una experiencia audiovisual que pensó como proyecto de final de carrera, entre las cintas más destacadas del IV Festival Internacional de Cortos Villa de La Orotava que ganó por tercera vez consecutiva el madrileño Eduardo Chapero-Jackson ("The End"). Emilio Alonso (1980) creó este título con mil euros, agotó un día y medio en su grabación y usó 20 minutos de cinta virgen. "No se puede hacer mucho más con tan poco", precisó antes de explicar el contenido de un título que tiene un recuerdo especial para las 154 víctimas mortales del vuelo JK 5022.

La idea rondaba su cabeza desde principios de este año, pero no se materializó hasta marzo de 2009. Emilio tenía que hacer un montaje para decir adiós a su estancia en la escuela cinematográfica madrileña TAI y colocó como punto de partida la tragedia aérea que afectó al MD-82 de la compañía Spanair que se estrelló en Barajas el 20 de agosto de 2008. "Me sentí bastante identificado con las víctimas y, además, fui uno de los muchos canarios que vivió en Madrid la colisión", dijo sobre la catástrofe que afectó a un Mc Donnell-Douglas de Spanair que se disponía a cubrir la ruta Madrid-Gran Canaria desde la pista 36.

Desde la crítica

Una visita al blog personal de la diputada socialista Elena Valenciano le dio el empujón definitivo a Emilio Alonso. "Leí un artículo que criticaba los métodos que usó la prensa en las horas que siguieron al accidente", recordó el director de "Palabras".

Sobre esta idea realizó un corto en el que se cruzan vivencias. "Contarlo no lo voy a contar, pero sí que hay un antes y un después del accidente", precisó un cineasta que confiesa sentirse cómodo en el universo de la ficción. "En Canarias este mundo se mueve poco o casi nada y decidí irme a la Península", explicó Alonso respecto a una primera experiencia en Barcelona y otra algo más reciente en la escuela cinematográfica TAI.

"Me encanta la ficción. Tanto el mundo del cortometraje como el cine, pero cuando hay poco trabajo tienes que hacer otras cosas como publicidad o entrar en el equipo de una serie de televisión", dijo este canario que ha sido segundo director en la película de Manolo González "Propios y extraños". Sobre su última participación en el Festival Internacional de Cortos de La Orotava, el lagunero dijo estar realmente satisfecho con la acogida de "Palabras". "Ser uno de los elegidos entre tantas cintas es un éxito que valoro porque me va a permitir continuar creciendo en un campo en el que, además de tu talento personal y la suerte que puedas tener, se necesitan amigos y, sobre todo, muy buenos contactos", reveló.

Uno de esos conocidos, el canario Carlos Quintana, se adueña de una gran parte del reparto creado para "Palabras". "Se vino a Madrid a grabar un cortometraje en el que también están Marta Poveda -que ya ha tenido papeles relevantes en series como "El Comisario", "Los Serrano" y "Escenas de Matrimonio"- y Willy Toledo. Yo no lo conocía, pero desde el principio se mostró interesado en participar en este corto", recordó en referencia a la brevísima aparición en "Palabras" de Toledo.

Con la música de Pablo Cebrián como base de esta historia, Alonso dibuja en apenas veinte minutos una relación sentimental en blanco y negro que sufre un giro de 180 grados a raíz del suceso ocurrido a las 14:45 horas del 20 de agosto de 2008. "No vean un oportunismo en Palabras porque lo que hay es un homenaje a todas las víctimas del vuelo JK 5022", dijo Alonso.