El Ejecutivo canario autorizó ayer en Consejo de Gobierno la realización de un gasto de tres millones de euros, mediante tramitación anticipada, destinados a la empresa pública Canarias Cultura en Red para la financiación del 26 Festival de Música de Canarias, cuyo concierto inaugural se celebrará el próximo día 8 y 11 de enero de 2010 en sus dos sedes principales, el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas y el Auditorio de Tenerife, respectivamente, a cargo de la orquesta más antigua del mundo, la Staatskapelle Dresden.

Bajo la batuta del gran Zubin Mehta, estrella mundial de la dirección, este concierto contará con una de las voces más reconocidas de la escena internacional, la del barítono Thomas Quasthoff. El programa de esta audición incluye las "Seis Piezas para Orquesta", de A. Weber; los "Kindertotenlieder", de G. Mahler, y "Also sprach Zarathustra", de R. Strauss.

El Festival de Música de Canarias (FMC), organizado por el Gobierno autónomo, ofrecerá en su vigésimo sexta edición un total de veinte conciertos programados en sus dos sedes principales, que reunirán a estrellas de la dirección y grandes solistas para interpretar un exquisito programa en el que predomina un amplio repertorio de música rusa.

En el certamen estarán representados veinte compositores cuyas obras ejecutarán ocho prestigiosos solistas y seiscientos treinta músicos, dirigidos por seis grandes directores de primer orden mundial.

Entre las batutas que acudirán al Archipiélago destaca el venezolano Gustavo Dudamel, que, caracterizado por una exquisita sensibilidad y un estilo fresco y dinámico, participará por primera vez en el festival con dos conciertos al frente de la Orquesta Sinfónica de Gotemburgo, formación que ya ha visitado el Festival con anterioridad.

Vladimir Jurowski y Mikhail Pletnev serán otros de los directores invitados al Festival de Música de Canarias. Jurowski ofrecerá dos conciertos al frente de la London Philarmonic Orchestra. De las piezas previstas, destaca en el primer programa el "Concierto para piano nº3", de Beethoven, que contará con Mitsuko Uchida como solista. Obras de Prokofiev, Shostakovich y el estreno mundial de "Mark-Anthony Turnage" serán otras de las propuestas de la formación británica. Por su parte, Pletnev será el responsable de clausurar la presente edición del Festival al frente de la Orquesta Nacional Rusa.

Completan la nómina directores los titulares de la Sinfónica de Tenerife y de la Filarmónica de Gran Canaria, Lü Jia y Pedro Halffter, respectivamente.