La sede de la Real Academia Canaria de Bellas Artes, situada en la plaza Ireneo González en Santa Cruz de Tenerife, acoge hoy, a las 19:30 horas, la presentación del cuarto volumen de la colección "Historia Cultural del Arte en Canarias", que ofrece la versión más avanzada y plural de la historia cultural del Archipiélago con el propósito de contribuir al desarrollo de la conciencia artística de las Islas.

El cuarto tomo, escrito por Clementina Calero, Carlos Castro y Carmen González, está dedicado a la cultura canaria del Setecientos.

La presentación correrá a cargo del catedrático de Historia de América de la Universidad de La Laguna, Manuel de Paz, que estará acompañado por Carlos Castro y Fernando Castro-Borrego.

Esta colección cuenta con la dirección científica de los profesores de las dos universidades canarias, Fernando Castro Borrego y Jonathan Allen.

Cabe señalar que esta iniciativa "busca acercar, especialmente a las nuevas generaciones, con un lenguaje claro y divulgativo desde la base científica, el amplio abanico de la historia del arte en Canarias. Ejemplo son los contenidos de este cuarto número que profundiza e ilustra lo que significó esta centuria en las Islas, en la que proliferaron las instituciones culturales, científicas y literarias, frecuentemente laicas, que paulatinamente pierden el carácter elitista para convertirse en escuelas públicas", señalan los promotores de la edición en una nota.

"Este es el caso de la fundación de las academias de Bellas Artes. La centuria significa para Canarias un periodo de gran interés, teatro, arquitectura, poesía, pintura, actividades artísticas y culturales se presentan imponiéndose cada vez con más fuerza lo liberal frente al puritanismo del Seiscientos", concluyen.