La superproducción rusa "La pasajera", rodada en diferentes localidades de la isla de Tenerife, entre ellas La Orotava y el Puerto de la Cruz, se estrena esta noche a nivel nacional, a partir de las 21:00 horas, en el Auditorio Teobaldo Power de La Orotava.

Dirigida por el ruso Stanislav Govorukhin y con la participación de la actriz Anna Gorshkova, la película se filmó en Tenerife entre septiembre y octubre de 2007. Los rodajes que se hicieron en alta mar fueron realizados en el velero "Kruzenshtern".

En tierra, un día se grabó en el muelle del Puerto de la Cruz, con marineros y el velero al fondo, mientras que en octubre se rodó en el casco histórico de La Orotava, concretamente en la plaza de la Constitución y calles adyacentes. Los espacios elegidos fueron ambientados como si se tratase del puerto californiano de San Francisco de finales del siglo XIX, y se contó con una calesa tirada por caballos negros, extras con figurantes vestidos de época y cartelería que evoca aquel periodo.

Durate el proceso del rodaje, según señaló ayer el director en rueda de prensa, fue muy importante la colaboración altruista de muchos vecinos y propietarios de viviendas antiguas para poder recrear al máximo posible aquella época y el contexto histórico de la película.

Stanislav Govorukhin explicó que la elección de La Orotava y el Puerto de la Cruz como exteriores de la película se debe a sus similitudes con la arquitectura colonial.

El filme, que ya ha sido visto por dos millones y medio de personas en Rusia y ha participado en diversos festivales de cine, como el de París, Berlín y Nueva York, tiene un guión basado en la novela de mismo nombre que fue escrita por Constantin Stanyukovich, y se ambienta en el año 1882, momento en el que narra las vicisitudes de una aristócrata, esposa del cónsul de Rusia en San Francisco, que a la muerte de su marido emprende el viaje de retorno a su país.