JAÉN acaba de recibir las creaciones del inquieto artista canario Francis Naranjo, uno de los participantes en la III Feria Internacional de Arte, ArtJaén 2009, que se celebró en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos de la localidad andaluza.

Es una de las últimas invitaciones recibidas por este polifacético creado nacido en 1961, en Gran Canaria, y que desde 1981 desarrolla una intensa actividad artística que le ha permitido mostrar su obra en gran parte de la geografía española y numerosas ciudades extranjeras como París, Santiago de Chile, Göteborg, Miami, Milán, Cuba o New York. En el año que acaba de terminar exhibió su trabajo de forma individual en el auditorio del Instituto Cervantes de París y en la XVI Édition du Festival internacional D''Art Vidéo de Casablanca. Formando parte de muestras colectivas, su trabajo ha podido verse también en Madrid, México, Buenos Aires, Nueva York, Zaragoza y Berlín y Perú, donde participó en el encuentro A5IM¿TRIA.

Su nombre figura entre los artistas seleccionados por los organizadores de la exposición "Libertad, igualdad, fraternidad", que conmemora el Bicentenario de la Guerra de la Independencia. Tras haberse expuesto en Madrid y Zaragoza, las siguientes citas de esta muestra serán en Pamplona y Las Palmas, en mayo de 2010. Una vez finalice su recorrido por España, iniciará su periplo por varias ciudades francesas. Naranjo participa en la exposición con un ambiente y una proyección de vídeo que se titula "Los colores de la libertad: blanco".

En ArtJaén, el artista canario dispuso de un espacio unipersonal en el que bajo la denominación "My name is nothing" exhibió sus últimas propuestas creativas en fotografía y videoarte. A esta presencia hay que sumar la intervención urbana que realizó en el exterior del recinto ferial, concretamente en la entrada del espacio, englobada dentro de la sección "Outing". Se trata de un proyecto articulado sobre la idea de cómo se interrelaciona el individuo con las arquitecturas y paisajes urbanos de la contemporaneidad occidental, unos paisajes marcados por la mirada, la seducción y el absurdo, o en contraposición, la incógnita y la pregunta. Cabe resaltar, en este sentido, que Francis Naranjo ha sido seleccionado, junto a otros cinco artistas (Jesús Pedraza, Pilar & Amada, Héctor Bermejo, Marlon de Azambuja y Calagad13) para plantear políticas de intervenciones urbanas mínimas que poeticen los espacios a través del establecimiento de un diálogo activo entre el arte y su contexto.