La Casa Principal de Salazar del Cabildo de La Palma alojará hasta el próximo 9 de enero la exposición monográfica "El timple: orígenes, tradición y evolución", comisariada por el popular inves- tigador e intérprete lanzaroteño Benito Cabrera.

Según los organizadores, la tradición de este instrumento representativo del Archipiélago precisa de iniciativas pedagógicas que trasciendan al hecho interpretativo. La creación y divulgación de esta muestra temporal pretende, así, acercar a la población de Canarias parte de su patrimonio etno-histórico.

Con un contenido basado en el timple como eje, el espacio expositivo se convierte en un itinerario formal por la historia y orígenes del instrumento, su proceso de construcción y sus precursores.

Entre las reproducciones de instrumentos del barroco europeo figuran, por ejemplo, guitarras batentes, vihuelas y tiorbas. Asimismo, se presentan "parientes" cercanos y lejanos del timple en otras latitudes, entre ellos el charango, el ukelele, el tres puertorriqueño o el cuatro venezolano, junto con exponentes de India, África o Lombok. Cerca de cuarenta instrumentos componen esta propuesta que ya pudo verse el pasado verano en la Casa de los Capitanes de La Laguna.

En calidad de comisario, timplista y folclorista, Benito Cabrera ha aportado su colección particular, que se une a instrumentos singulares de otros músicos, así como de artesanos y coleccionistas de varios lugares del mundo.