Ni el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, ni el de Las Palmas ni el Cabildo de Gran Canaria han transmitido aún al Gobierno regional la confirmación de su participación en la Fundación del Festival de Música de Canarias, cuya constitución está prevista para principios de este año. El viceconsejero de Cultura del Ejecutivo autonómico, Alberto Delgado, señaló que pese a que "el Ministerio de Cultura ya ha manifestado su voluntad de formar parte de la Fundación, aún quedan administraciones locales e insulares que no nos han transmitido cuál será su papel en la nueva entidad".

Delgado señaló que hace algo más de una semana el área de Cultura del Gobierno canario envió de nuevo cartas a las tres administraciones "reiterándoles la necesidad de conocer cómo van a participar en este nuevo proyecto".

En contraposición, Delgado aseguró que el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, "respondió inmediatamente a la sugerencia de participación en el Festival de Música de forma muy positiva".

En este sentido, Delgado aclaró que "no se trata de que se aporte dinero, puesto que ya se sabe que los presupuestos para 2010 están muy recortados en todas las administraciones", por lo que el viceconsejero aludió a que "cada entidad ofrezca lo que tenga en recursos materiales y aporte su propia presencia para dar mayor respaldo a la Fundación".

Por otra parte, Delgado matizó también que, tras la confirmación enviada la semana pasada por la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, a la consejera regional del área, Milagros Luis Brito, "empezarán los trámites necesarios para firmar un convenio de colaboración entre ambas entidades, lo que llevará unos meses para fijar bien las posturas de ambas partes".

Con todo, Alberto Delgado reiteró la intención del Gobierno de Canarias de constituir la Fundación del Festival de Música de Canarias durante el mes de enero y, a partir de ese momento, las diferentes instituciones podrán incorporarse a la entidad.