Tras introducirse en el circuito teatral madrileño con la adaptación de "Ser o no ser", la productora Una Hora Menos (anteriormente conocida como Producciones del Mar) prepara para septiembre un musical de formato medio-grande escrito por el palmero Antonio Tabares, reciente ganador del Premio Réplica gracias a su texto para "La konkista de Canarias".

El responsable de la productora grancanaria, Mario Vega, anuncia que el próximo mes de septiembre tiene previsto estrenar una parodia en clave de musical. De momento existen dos versiones escritas a falta de pulir los detalles, aunque la composición de la partitura ya ha comenzado. Según las previsiones de Vega, la selección de actores se realizará este mes para comenzar con los ensayos las próximas semanas. En cuanto a Antonio Tabares, Mario Vega recuerda que ambos se fueron "hace ya tres años" a Londres a ver musicales y "coger ideas".

En los planes de Mario Vega figura estrenar esta ambiciosa producción en Madrid, donde está previsto que haga temporada, para luego viajar de gira por todo el territorio nacional. El productor asegura que se está apostando "muy fuerte" por este proyecto cuyo contenido aún no se ha desvelado, pero que se lanzará a escala nacional desde Canarias.

Vega ve factible este plan ya que en la actualidad coproduce junto a la productora madrileña Teatro Meridional la adaptación teatral de "Ser o no ser", que se escenifica desde septiembre en el teatro Alcázar de Madrid. A partir de este mes, el elenco de intérpretes dirigido por Álvaro Lavín y compuesto por Amparo Larrañaga, José Luis Gil, Carlos Chamarro y Diego Martín comenzará su gira nacional, que les traerá a Canarias el próximo mes de mayo.

Vega asegura que la obra "está funcionando muy bien en Madrid" y, de hecho, se ofreció la posibilidad de continuar haciendo temporada en la capital española.

"Ser o no ser" es la adaptación de la legendaria película dirigida por Ernst Lubitsch en 1942, protagonizada por Carole Lombard. El productor grancanario señala que es "una comedia cuya temática está aún vigente" y que cuenta las disparatadas peripecias de una compañía teatral radicada en Polonia durante la invasión nazi.

El responsable admite que el hecho de que Una Hora Menos esté presente en Madrid con una obra de esta envergadura "ha sido clave para abrir muchas puertas que aprovecharemos para futuros proyectos como el musical". Además, añade, "para Una Hora Menos estar en el Alcázar con Ser o no ser supone un desembarco en el circuito madrileño con un proyecto de primer nivel".

Mario Vega se muestra partidario de "mezclar" en los equipos artístico y técnico a profesionales peninsulares y canarios, ya que esta colaboración es beneficiosa para establecer futuras relaciones laborales. Así, tras la experiencia de "Ser o no ser", Una Hora Menos apostará de nuevo por esta cooperación para montar el futuro musical.

Esta incursión en el circuito madrileño de teatro no es casual, ya que la productora Una Hora Menos ha ido diversificando su actividad desde que fue creada en 1999 en Gran Canaria bajo la denominación Producciones del Mar. Mario Vega recuerda que la empresa nació como productora de montajes teatrales "comerciales, pero de calidad" y, en la actualidad, emprende un proyecto de gestión cultural integral que abarca la formación a través de cursos y talleres, la comunicación y la producción de otro tipo de eventos como puede ser el Festival de Arte en la Calle Mueca del Puerto de la Cruz o el Festival Internacional de Cine Ecológico y de la Naturaleza de Canarias.

El pasado mes de octubre la productora decidió cambiar de nombre, ya que, en opinión de Mario Vega, la nueva denominación permite "identificar y asociar de forma muy fácil a las Islas Canarias".

El vínculo con los madrileños Teatro Meridional surgió en 2008 durante un viaje a México. Según explica Vega, la compañía necesitaba un equipo de producción del que en ese momento ya disponía la empresa isleña. Así empezó una colaboración gracias a la cual la productora grancanaria ha tenido acceso al difícil circuito teatral de la capital española.

Mario Vega asegura que es "una auténtica lección" trabajar en el circuito nacional, donde no hay "subvenciones", lo que obliga a resolver los problemas bajo otros puntos de vista, ya que imperan otras formas de trabajar que, en opinión del productor, "hay que traer a las Islas poco a poco".

Vega concluye que su productora "se ha arriesgado" en muchas ocasiones a la hora de emprender proyectos sin subvenciones, lo que les ha permitido "evolucionar" hasta llegar al punto actual, en el que el productor aspira a "trabajar desde lo local, pero con miras al ámbito nacional".