El Cabildo de Tenerife organizará los próximos días 15 y 16 de este mes el Encuentro de las Industrias Culturales Audiovisuales e Internet. Se trata de una reunión que tendrá lugar en la sede santacrucera del TEA (Tenerife Espacio de las Artes), donde siete expertos nacionales analizarán las transformaciones que está sufriendo el sector e intentarán dibujar los futuras escenarios, con especial énfasis en los mecanismos de adaptación a la Red adoptados por los profesionales.

Coordinado por el catedrático de Comunicación Audiovisual de la Universidad Complutense de Madrid, Enrique Bustamante, este encuentro permitirá que los estudiosos y profesionales canarios reflexionen sobre las potencialidades de su territorio en este campo, así como sobre las políticas públicas regionales y municipales que pueden propiciar una consolidación del tejido sectorial y favorecer tanto el fortalecimiento como la proyección exterior de la identidad isleña.

Junto a Enrique Bustamante, también darán cuenta de sus estudios en este ámbito José María Álvarez Monzoncillo, catedrático de Audiovisual de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid; Patricia Corredor, profesora de Publicidad de esta institución docente; Rosa Franquet y Emili Prado, ambos catedráticos de Audiovisual de la Universidad Autónoma de Barcelona; Luis Albornoz, profesor del área en la Universidad Carlos III de Madrid, y Ramón Zallo, catedrático de Comunicación Audiovisual de la Universidad del País Vasco.

El coordinador general Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife, Cristóbal de la Rosa, inaugurará las jornadas el 15 de enero. Tras esta presentación, Enrique Bustamante disertará sobre "Cultura e industrias culturales en Internet: El audiovisual como centro estratégico".

A lo largo de los dos días en los que llevará a cabo esta reunión, los diferentes ponentes explorarán los grandes campos de la industria cultural audiovisual (música y cine), la publicidad como productora de contenidos en interrelación con los medios, las políticas públicas y las estrategias previstas en radio, televisión e internet.

Las ponencias y debates prolongarán la indagación propuesta en los dos seminarios celebrados en Tenerife en años anteriores: "Cultura y comunicación en la era digital", celebrado en 2006, y "Audiovisual digital. Políticas y estrategias desde las Comunidades Autónomas", en 2008.

La inscripción para participar en las nuevas jornadas será gratuita, aunque las plazas serán limitadas. Las conferencias están dirigidas a profesionales, gestores e investigadores del sector cultural en todas sus ramas, tanto en el ámbito público como privado. Los interesados en participar en el encuentro podrán hallar más información en la página web www.culturatenerife.net y en los teléfonos 699 274 963 ó 922 823 453.