En el cincuenta aniversario de la muerte del premio Nobel de Literatura Albert Camus (1913-1969), que se cumplió ayer, Francia recupera la figura del famoso escritor y filósofo.

Un telefilme sobre la vida del autor de "El extranjero", dirigido por Laurent Jaoui, se difundirá mañana en la emisora France 2, cerca de una semana antes de que el mismo canal le dedique el programa "Vous aurez le dernier mot !". Además, France 5, que ofrecerá este jueves un documental sobre el literato. programa un especial Camus en el que participará su nieta, Catherine.

Asimismo, las ondas recogerán el legado del autor de "Calígula" y "La Peste" con una jornada especial de 10 horas que le dedica France Culture, como entrante de una semana de programas dedicados al Nobel.

No serán menos las librerías, que ven cómo sus estantes se van llenando de ediciones dedicadas al escritor nacido en Argelia.

Así, se puede comprar el álbum de fotos y recuerdos editado por su hija Catherine y titulado "Albert Camus, solitaire, solidaire". A ello se suma un aluvión de biografías como las firmadas por Stéphane Babey, Alain Vircondelet, José Lenzini, o Jeanyves Guérin.

Se reeditarán además varias de sus obras, como "La postérité du soleil", "Les possédés" o "La mort heureuse", en un aniversario que llevará a Camus al cómic de la mano de Jacques Ferrandez, que adaptará "L''hôte", mientras que el cine recordará al pensador con una versión cinematográfica del director Gianni Amelio de "Le premier homme", novela póstuma y autobiográfica de Camus.