El profesor Nicolás González Lemus acaba de publicar el libro "La mirada inacabada. Naturaleza y sociedad canarias vistas por viajeros alemanes", en el que aborda la forma de vida de las Islas desde el punto de vista de los viajeros germanos, panorámica histórica que comienza por la visita de Alexander von Humboldt en 1799 y concluye en el año 1910, cuando el médico Gotthold Pannwitz organiza una expedición a Las Cañadas del Teide.

El libro incorpora, además, el informe de Jean Mascart sobre los experimentos de la expedición alemana de 1910 a este último enclave, documento traducido por primera vez al castellano.

Profesor de Historia Económica del Turismo en Canarias en la Escuela Universitaria de Turismo Iriarte, adscrita a la ULL, González Lemus pone de manifiesto en su libro que durante los siglos XVII y XVIII se desarrolló un gran interés científico por parte de franceses y británicos hacia Canarias, aunque no fue hasta bien entrado el siglo XIX cuando los alemanes comenzaron a investigar sobre las Islas, siendo el punto de partida el viaje que Alexander von Humboldt realizó al Archipiélago en 1799.

El científico prusiano fue quien abrió Canarias al espíritu europeo y quien dio a conocer al mundo la belleza y los encantos naturales de las Islas. Además, en el libro se revela que fue precisamente Humboldt la persona que despertó el interés por las Islas Canarias entre los viajeros de habla alemana, sobre todo a raíz de su regreso a Berlín en 1827. Así, a lo largo del siglo XIX se publicaron en el país germano muchos libros sobre el Archipiélago, época en la que, según los testimonios, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas eran ciudades dinámicas, bien surtidas de alimentos y mercancías procedentes de Europa.

En el volumen, de más de 400 páginas, se pone también de manifiesto que a mediados del siglo XIX se empieza a aplicar la ley de puertos francos, lo que se traduce en el arranque de la modernidad del Archipiélago, que registra hacia 1852 un aumento considerable del comercio exterior e interior, negocio en el que tomaron parte muchos tratantes ingleses.

Otra de las visitas que se destacan en el volumen editado por el Ayuntamiento de La Orotava fue la del director de los Archivos del Estado de Baviera, Franz von Löher, en 1873.

A lo largo del libro, el lector descubre también que el clima es un tema recurrente en el discurso de los viajeros que pasan por las Islas, quienes hacen continuas referencias a las cálidas temperaturas registradas a su paso.

Además, cabe señalar que la expedición de 1910 a Las Cañadas del Teide, encabezada por el médico Gotthold Pannwitz, trató de confirmar la bondad de algunos efectos terapéuticos del clima isleño sobre ciertas dolencias relacionadas con el aparato respiratorio.