Vinculada a la vida cultural de Tenerife y por extensión a la de Canarias "desde siempre", la diputada de CC por Tenerife en el Parlamento de Canarias, Dulce Xerach Pérez acaba de publicar otro libro, "2% de Cultura (y paisaje)", en el que ha trasladado al papel algunas de las reflexiones que ha hecho desde octubre de 2008 en su blog y en las que aborda temas como la Bienal de Arte, Arquitectura y Paisaje, el funcionamiento del TEA o la situación actual del cine Víctor. En su opinión, "se debe aprovechar este momento de crisis para impulsar la cultura como un sector estratégico en el cambio de modelo cultural".

¿Cómo surgió la idea de editar este libro?

Se me ocurrió porque había mucha gente que me comentaba que no podía leer el blog, sobre todo mi padre. Fue por eso, más que nada; no tiene más pretensión. He realizado una selección de algunos artículos de mi blog sobre cultura para poder llegar a gente que normalmente no está conectada a internet o no le gusta leer en la red.

¿Por qué decidió introducir al colectivo 2% para la Cultura?

Cuando empecé a escribir el libro hacia el mes de julio comenzó el Movimiento 2% por la Cultura ya que se estaban empezando a perfilar los presupuestos de 2010 y recordé lo que había escrito en mi blog sobre este colectivo.

¿Qué espera aportar al mundo de la cultura con esta publicación?

Este libro está lleno de reflexiones que normalmente se hace la gente vinculada a la gestión cultural y que nunca se dejan escritas. Ahora que estoy en el Parlamento de Canarias y tengo más tiempo para reflexionar y leer, creo que es bueno dejar por escrito el pensamiento actual sobre este ámbito, y espero que algún día le sirva a alguien. En otras materias se deja todo por escrito y, paradójicamente, las actividades de política cultural no se recogen.

¿Qué opinión le merece el reparto presupuestario para las diferentes áreas de Cultura en las administraciones públicas?

Entiendo que estamos en una época de crisis y que todo el mundo se tiene que apretar el cinturón, pero el área de Cultura siempre es a la que más se recorta, mientras que en épocas de bonanza es la última en beneficiarse de las subidas porque se ve como una materia no profesional. Sin embargo, creo que es un área cada vez más profesionalizada, que está creando capital y puestos de trabajo. Es uno de los sectores que más crecen y uno de los que debería potenciarse para crear un nuevo modelo económico, pero los responsables de Hacienda de todas las administraciones no terminan de entender su importancia, de hecho no se le trata con la misma seriedad y rigor que a Industria, por ejemplo.

¿Qué visión tiene de la actual política cultural en Canarias?

Creo que no se está aprovechando suficientemente la crisis para cambiar lo que está mal, como ha pasado con el Festival de Música de Canarias o la propuesta de unión de los festivales de ópera de Canarias. Éste es un buen momento para repensar ámbitos como el teatro o el llamado tercer sector, que engloba a las asociaciones y fundaciones.

¿A qué se refiere cuando habla de la mejora en el Festival de Música de Canarias?

Personalmente, creo que es un cambio positivo -consecuencia de la crisis- que haya sólo diez conciertos en enero. La idea de Alberto Delgado de sacar el festival de los espacios habituales y programar otros tipos de música me parece muy acertada. El viceconsejero tiene ahora la oportunidad de dar un giro al festival.

¿Cree que El Tanque es un espacio cultural desaprovechado?

Sí, creo que está desaprovechado porque sólo se usa como espacio dedicado a las artes plásticas y a las instalaciones artísticas; en cambio, se está desperdiciando su faceta escénica. El Tanque tiene unas posibilidades para danza y teatro espectaculares y ello hace que haya que gestionarlo como un espacio diferente, porque no es ni una sala de arte, ni un teatro, ni un auditorio.

¿Cómo ve el funcionamiento del TEA cuando ha pasado algo más de un año desde su apertura?

El TEA es como un súper avión maravilloso que va a medio gas y al que sólo le queda poner gasolina porque tiene un buen piloto que es Javier González de Durana. No se puede hacer un espacio tan maravilloso y no dotarlo del presupuesto suficiente. Es una pena que no tenga más dinero.

¿Qué novedades hay respecto al futuro del cine Víctor?

Ahora tengo previsto presentar una Proposición No de Ley en el Parlamento para declarar BIC el Víctor, porque sólo estaba protegido por el catálogo municipal y ahora se ha quedado sin dicho amparo, por lo que hay que iniciar todo el expediente.

¿Qué cree que ha aportado al Parlamento de Canarias en estos últimos años?

Al menos he intentado introducir una preocupación más profunda por la cultura en la Cámara que antes no estaba tan presente.

¿Cuáles son, a su juicio, las asignaturas pendientes de la cultura en las Islas?

Hay muchas, pero conseguir que la cultura sea entendida como una profesión es muy importante para su futuro.