La cuarta y exitosa película de Daniel Monzón, "Celda 211", se erige con dieciséis candidaturas como favorita para la XXIV edición de los premios Goya del cine español, seguida de cerca por "Ágora", otra líder de la taquilla, que acumula trece opciones a premio, según la lista que ayer hicieron pública el presidente de la Academia española de Cine, Álex de la Iglesia, la actriz Paz Vega y el director Javier Fesser.

La cinta preseleccionada para representar a España en los Óscar, "El baile de la victoria", de Fernando Trueba -nueve candidaturas en total-, "El secreto de sus ojos", de Juan José Campanella -ocho-, completan la terna de finalistas al premio principal. Estas cuatro cintas, además, han colocado a sus directores en la parrilla de salida hacia el premio en esta categoría; pero la ceremonia, que tendrá lugar el 14 de febrero en el Palacio de Congresos de la Comunidad de Madrid, tiene ya un ganador seguro: Antonio Mercero, que recibirá el Goya de Honor.

Tosar aspirará a su tercer premio junto a Ricardo Darín por "El secreto de sus ojos" -actor que hace doblete, pues también compite como secundario por "El baile de la Victoria"-, Antonio de la Torre por "Gordos" -que suma ocho candidaturas- y Jordi Mollá por "El cónsul de Sodoma".

"Celda 211", una película que casi monopolizada por personajes masculinos, contrasta con "Ágora", de Amenábar, que ha convertido a la oscarizada Rachel Weisz en candidata a los premios del cine español.

Junto a ella, tres pesos pesados del cine nacional: Penélope Cruz, Maribel Verdú, por "Tetro", de Francis Ford Coppola, y Lola Dueñas, , que ya ganó el Concha de Plata por "Yo, también".

Rául Arévalo, por "Gordos"; Carlos Bardem y Antonio Resines, por "Celda 211", y Ricardo Darín, por "El baile de la Victoria", son candidatos al mejor actor de reparto, categoría en la que en el apartado femenino compiten las actrices Pilar Castro y Verónica Sánchez, por "Gordos"; Marta Etura por "Celda 211", y Vicky Peña, por la película "El cónsul de Sodoma".