La Viceconsejería de Cultura hizo pública ayer la lista de proyectos audiovisuales que se desarrollarán y producirán este año con los 1,3 millones de euros repartidos en veintisiete iniciativas. A grandes rasgos, destaca el descenso del número de largos y cortometrajes presentados con respecto al año anterior y la proliferación de documentales -en detrimento del formato de animación- en las producciones para televisión.

El viceconsejero de Cultura en el Gobierno de Canarias, Alberto Delgado, junto a la directora del Plan Canario Audiovisual, Patricia González Cámpora, dieron ayer cuenta de que un total de veintiún empresas recibirán la ayuda regional para impulsar los proyectos seleccionados. No obstante, González Cámpora destacó que, según los expertos de las comisiones encargadas de evaluar los proyectos, "el nivel de los proyectos es alto, aunque no como el de otros años, aludiendo incluso a la falta de riesgo en las propuestas incluidas en el apartado de animación".

Tras destacar que éste es el sexto año consecutivo de apoyo al audiovisual por parte de su departamento, Delgado avanzó que el "sector está creciendo". Prueba de ello, precisó, "es que casi una decena de empresas acceden por primera vez a la convocatoria". Además, habló del "mimo" al sector con programas como Canarias Crea, Canarias en Corto o las ayudas a festivales de cine.

Así, las ayudas a la coproducción cinematográfica ascienden a 900.000 euros, de los cuales 700.000 irán a la producción y 200.000 a desarrollo. En cuanto a los productos destinados a la televisión, el departamento de Cultura ha destinado 290.000 euros, mientras que los cortos recibirán una ayuda de 120.000 euros.

Largometraje.- El dinero que se invertirá en este apartado se divide en dos apartados como son el de desarrollo y el de producción. Patricia González Cámpora explicó la importancia de invertir en el desarrollo de los proyectos, es decir, en las fases previas de realización como pueden ser la etapa relacionada con la escritura del guión o la búsqueda de localizaciones.

Así, las películas "El hermano de las moscas" (que será dirigida por Juan Carlos Fresnadillo), "Matar y guardar ropa", "Unamuno en Fuerteventura", "Salitre en el alma" y "La cama caliente" recibirán ayudas para esta fase de su materialización.

Por otra parte, en la modalidad de producción se repartirán fondos a "Del lado del verano", "Ven a por mí", "Las cartas de Malex" y "Una hora menos en Canarias".

Televisión.- En el apartado de desarrollo, el Gobierno de Canarias repartirá fondos a "Canarias en 3D", "90 minutos and I love you" y "Maletas de madera"; mientras que en el de producción se contribuirá a realizar los documentales "La fábrica de azúcar", "Gaceta de arte", "El reboso", "Fronteras de Zalamea", "Gonsalvus", "Los primeros emprendedores", "Africanarias", "Canario en África" y "Los caminos de Assane".

Cortometraje.- Dentro del apartado del patrocinio a los cortometrajes realizados en Canarias, figuran las cintas "El chola", "Una historia de amor", "Como siempre", "Un día en el paraíso", "Velando a los muertos" y "Entre fogones".