La personalidad artística y el lenguaje expresivo del recordado creador lanzaroteño César Manrique serán analizados en el transcurso del III Ciclo de Historia del Arte Casino de Tenerife, previsto para los días 18 y 19 de enero en la sociedad capitalina. Su presidente, José Antonio Muiños Gómez-Camacho, estuvo ayer acompañado en el acto de presentación por Pablo Jerez Sabater, coordinador de unas jornadas que en su primera edición estuvieron dedicadas a la figura de Néstor Martín Fernández, mientras que el año pasado la personalidad homenajeada fue el arquitecto Miguel Martín Fernández, responsable de la planimetría del edificio que acoge a la entidad anfitriona.

La emblemática sociedad tinerfeña es propietaria de un magnífico mural ejecutado por Manrique durante su producción artística y espacial. El objetivo que se fijan los impulsores de este ciclo cultural es abrir un debate a partir del cual se puedan conectar diferentes puntos de vista vinculados con el arte, el paisaje, la arquitectura y el concepto de naturaleza que guía toda la obra del artista conejero.

Pablo Jerez Sabater, licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla y experto en Arte Español Moderno y Contemporáneo por la Universidad Pablo de Olavide, presentará el martes de la próxima semana, a partir de las siete de la tarde, un ciclo que anuncia para su primera jornada las intervenciones del filólogo Luis Díaz de Losada y del historiador Alfredo Díaz.

El primero, licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, impartirá, desde las 19:30 horas, la conferencia "Manrique: el doble sentido de la filosofía natural". Por su parte, Alfredo Díaz, responsable del Departamento de Educación de la Fundación César Manrique desde 1994, ofrecerá una hora después una ponencia que lleva por título "César Manrique. Lanzarote como taller".

En el segundo día de charlas, expondrán sus puntos de vista el profesor Carlos Castro Brunetto y el catedrático de Historia del Arte Francisco José Galante Gómez.

Castro Brunetto, docente titular en el Departamento de Historia del Arte de la ULL, hablará a partir de las siete y media de la tarde sobre "Brasil y la belleza absoluta en la obra del paisajista Roberto Burle Marx".

Galante Gómez, por su parte, se encargará de impartir la última conferencia, que girará en torno a "La obra espacial de César Manrique: la metáfora del territorio".