La sala Miriñaque de Santander acoge este fin de semana dentro del ciclo ''Emergentes'', puesto en marcha por la Dirección General de Juventud del Gobierno de Cantabria, la actuación del bailarín y coreógrafo canario, Daniel Abreu.

Abreu presentará ''Perro'', en dos funciones que se celebrarán el sábado y domingo a las 20.30 horas.

Perro se ha presentado en diferentes teatros y certámenes en España como La Fundición (Bilbao), Cuarta Pared (Madrid), CAS (Sevilla), Museo Guggenheim (Bilbao) y Sala Sans (Mallorca) entre muchos otros. Y en el extranjero en The Place (Londres), Festival Vilha Vella (Salvador de Bahía, Brasil), & DT Theatre (Zagreb, Croatia), y Teatros de San Salvador, Ciudad de Guatemala y Managua (Nicaragua).

Daniel Abreu, natural de Santa Cruz de Tenerife es licenciado en Psicología, bailarín y coreógrafo afincado en Madrid. Desde 2004 dirige su propia compañía, la Cía. Daniel Abreu.

Desarrolla su trayectoria como bailarín e intérprete en importantes agrupaciones de la danza contemporánea en España como Provisional Danza dirigida por Carmen Werner, Lanónima Imperial dirigida por Juan Carlos García, Matarile-Teatro dirigida por Ana Vallés y Compañía Marina Wainer.

Comienza su trayectoria creativa en 2003 con el solo Espera y desde entonces forja un fértil y diverso recorrido coreográfico, realizando más de una veintena de trabajos que abarcan solos, creaciones colectivas, encargos para otras compañías y festivales.

Recibe el Premio a un Bailarín Sobresaliente en el XVIII Certamen Coreográfico de Madrid (2004), con una beca para asistir al American Dance Festival, y Premio al Bailarín Más Destacado del IV Certamen Coreográfico de Maspalomas (1999) con una beca para Espacio Madrid. Recibe junto a Mónica García el Premio del Jurado a la Coreografía por "Y eso que no me dejaban ver Dallas" en el XVIII Certamen Coreográfico de Madrid (2004) con una residencia de creación para O Espaço do Tempo en Montemor-o-Novo (Portugal).

Entre sus últimas creaciones destacan "Ojos de Pez", "Perro" y "Los zuecos van Hacia sus Buenos Hábitos" seleccionadas para el Circuito de la Red de Salas Alternativas 2007, 2008 y 2009 respectivamente. Además Perro fue seleccionada para AEROWAVES 2009.

En 2008 estrena "Negro" una creación en coproducción con el Centro Coreográfico Galego y el Auditorio de Tenerife que se presenta, entre otros, en el Festival Internacional Madrid en Danza 2008. En Octubre de 2009 la Cuarta Pared dedica una retrospectiva a su trayectoria donde presenta seis trabajos de su carrera.

Compagina su actividad como director de la Compañía Daniel Abreu con colaboraciones para otras compañías y festivales, como creador e intérprete e impartiendo cursos y talleres en diversos Teatros, Festivales, compañías e instituciones como el Conservatorio Superior María de Ávila (Madrid).