La London Philharmonic Orchestra toma esta semana el relevo de la Sinfónica de Londres en el expediente del Festival de Música de Canarias, que vuelve a abrirse a los sonidos de los conjuntos británicos. En esta ocasión, la orquesta dirigida por el ruso Vladimir Jurowski llega a Tenerife con dos programas, que ofrecerá hoy y mañana, a las 20:30 horas, en la Sala Sinfónica del Auditorio capitalino. Los acompañarán en sus comparencias dos grandes solistas, la violinista Carolin Windmann y la pianista Mitsuko Uchida, que respectivamente interpretarán conciertos escritos para dichos instrumentos por Karol Szymanowsky y Ludwig van Beethoven.

La formación británica ofrecerá hoy un primer programa dedicado a la música de los países del Este. Del citado Szymanowsky se ofrecerá su "Concierto para violín número 1", pieza central de una velada que se abrirá y se cerrará con música de Dmitri Shostakovich, por un lado los "Cinco fragmentos para orquesta Op. 42" y, por otro, su "Cuarta Sinfonía". La propuesta tendrá, pues, el sello de uno de los clásicos de la música polaca del siglo XX y la impronta del más grande de los compositores rusos de la pasada centuria, representado aquí por dos obras infrecuentemente programadas.

En el concierto de mañana, la Filarmónica de Londres ofrecerá el tercero de los estrenos mundiales de la presente edición, "Texan tenebrae", de Mark-Anthony Turnage (Essex, 1960); el "Concierto para piano nº 3" de Beethoven, con Mitsuko Uchida al teclado, y la "Cuarta Sinfonía" de Sergei Prokofiev.

Esta doble propuesta -que se repetirá los días 22 y 23 de enero en Las Palmas- será conducida por el joven director moscovita Vladimir Jurowski, cuya carrera esta muy vinculada al Reino Unido, de hecho debutó en 1995 a escala internacional en el Wexford Festival. Sus siguientes destinos fueron la Royal Opera House Covent Garden y, ya en Alemania, la Komische Oper Berlin, de la que se convirtió hace trece años en primer kapellmeister. Desde entonces, Jurowski ha sido invitado habitual de los principales escenarios operísticos como el Teatro La Fenice de Venecia, la Opera Bastille de París, el Theatre de la Monnaie de Bruselas, el Maggio Musicale Fiorentino, el Festival Rossini de Pésaro, el Festival de Edimburgo y el Teatro Comunale di Bologna, así como en el Metropolitan Opera de Nueva York, donde debutó en 1999 con "Rigoletto".

En enero de 2001 Vladimir Jurowski -principal director invitado de la Orquesta Nacional Rusa- asumió el puesto de director musical del Glyndebourne Festival Opera y en 2003 fue nombrado principal director invitado de la London Philharmonic Orchestra, convirtiéndose en su director titular en mayo de 2006.

Fundada hace setenta y siete años por Sir Thomas Beecham, la orquesta que hoy llega a Tenerife se acerca a miles de londinenses a través de su programa de comunidad y actividad escolar que tiene su base en Lambeth, Lewisham y Southwark.