El Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, ubicado en el Centro Conde Duque, exhibirá del 19 de febrero al 18 de abril una muestra compuesta por sesenta obras de la Colección Eduardo Westerdahl, con artistas canarios, nacionales y extranjeros vinculados al período de las vanguardias. Esas obras se exponen habitualmente en el Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias y en la Casa de la Aduana en el Puerto de la Cruz.

La exposición fue presentada ayer, entre otros, por la directora general del Gobierno de Canarias, Blanca Quintero; el presidente del Instituto de Estudios Hispánicos, Nicolás Rodríguez; el director del Museo de Arte Contemporáneo Eduardo Westerdahl, Celestino Celso Hernández, y el jefe de la Obra Social y Cultural de CajaCanarias, Álvaro Marcos Arvelo.

El escritor, crítico de arte y fotógrafo Eduardo Westerdahl (Santa Cruz de Tenerife, 1902-1983) fue una de las figuras más relevantes e influyentes del panorama artístico canario. Junto con su esposa, Maud Bonneaud, y el arquitecto suizo Alberto Sartoris proyectó el Museo de Arte Contemporáneo en 1953.

Celestino Hernández, actual director del Museo, explicó que las 60 obras son en su mayoría pinturas, más algún dibujo y grabado, y corresponden a la etapa en la que la colección fue dirigida por Westerdahl, hasta 1965, cuando abandonó el proyecto. De hecho, va a ser la primera vez que se pueda disfrutar de la exposición completa, ya que algunas de las obras no se habían podido exponer debido a su mal estado de conservación, restauración en la que ha colaborado CajaCanarias.

Hernández indicó que, a través de esta colección, Westerdahl pretendía "dar una imagen cultural de Canarias de nivel que llegara a todos los ámbitos". La muestra coincidirá con ARCO y se espera que la visiten miles de personas.

muestra

Tercera parte de la colección

La Casa de la Aduana del Puerto de la Cruz acoge desde las 13:00 horas de hoy la tercera parte de la colección de las obras del Museo de Arte Contemporáneo Eduardo Westerdhal en la etapa 1987-2009. Son 33 los artistas seleccionados y se incluye, por primera vez, la escultura y la fotografía con figuras como Carlos Schwartz. Celestino Hernández explicó que "al quedar las salas disponibles hemos creído oportuno organizar esta muestra en la Casa de la Aduana, donde, dada la carencia de espacio, hemos tenido que mostrar la colección por partes".