Rehabilitar "El sueño de los continentes" del escultor grancanario Martín Chirino, pieza que sufrió un ataque vandálico durante su exposición en la plaza de Europa de la capital tinerfeña, costará más de 30 mil euros. Hacer público el valor que tiene el proceso de restauración de una obra de arte que forma parte del "mobiliario" de una ciudad es una de las medidas que se están estudiando por parte de los impulsores del proyecto "Adopta una escultura", una iniciativa promovida por Ángela Mena desde la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

Ángela Mena considera vital la "implicación del empresariado" en la promoción, restauración y mantenimiento de esculturas públicas que formaron parte de las Exposiciones Internacionales de Esculturas en la Calle de 1973 y 1994, respectivamente. "La idea es poner en valor un conjunto artístico que tiene un enorme valor internacional, ya que existen pocas ciudades en el mundo con la riqueza escultórica que ofrece esta capital", dijo la dirigente de Coalición Canaria.

Tres tipos de mecenas

Una treintena de empresas, según el censo que maneja el área de Cultura del consistorio capitalino, se han interesado en la "adopción" de una escultura, una cooperación que implica la participación económica en una restauración y dos limpiezas anuales. La obra sin título de José Abad que se encuentra en la confluencia de las Ramblas con con la avenida de enlace con la Piscina Municipal Acidalio Lorenzo -elaborada con materiales procedentes del accidente aéreo de Los Rodeos, acaecido en 1977- ha protagonizado una de las últimas intervenciones del proyecto "Adopta una escultura".

La inyección económica de particulares -existen tres opciones de ayuda, cifradas en 8.000, 6.000 y 4.000 euros- tiene como contrapartida la publicidad que supone la instalación de vallas con la identidad de la empresa que sufraga la obra en distintos períodos del año. Bajo esta premisa, un mecenas puede "adoptar" todas las obras que quiera, pero no pueden acometerse más de cuatro procesos de restauración o limpieza al mismo tiempo.

La lucha contra el spray

Uno de los principales problemas de los conjuntos escultóricos urbanos es la lucha contra los grafiteros. "Las pintadas son la principal amenaza", señaló Mena, "pero no es un problema exclusivo de la capital tinerfeña. Además de hacer público el coste de una intervención, el proyecto pondrá a disposición de los ciudadanos un teléfono para denunciar tanto los daños como los signos vandálicos que puedan poner en riesgo estas obras de arte".

El periódico EL DÍA es una de las empresas que colabora en este proyecto de concienciación adoptanto la escultura "Ejecutores y ejecutados", obra de Xavier Corberó (1974-1975) construida en poliéster y hormigón (117x120x97 centímetros). Esta pieza ha sido objeto de varias acciones de mantenimiento desde que fuera instalada con ocasión de la I Exposición Internacional de Santa Cruz de Tenerife.

Entre las firmas representadas en este museo urbano están Joan Miró, Henry Moore, Martín Chirino, Óscar Domínguez, José Abad, Néstor Basterrechea, Xavier Corberó, Eusebio Sempere o Josep María Subirachs. El consistorio santacrucero llevó a su pleno una moción para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) el catálogo plástico objeto del programa "adopta una escultura".