"Más ilusiones para más público". Con esta frase definió el coordinador insular de Cultura, Cristóbal de la Rosa, la propuesta del Auditorio de Tenerife para el presente año, un ciclo marcado por las limitaciones presupuestarias y por la "redimensión" de la oferta, en la expresión técnica empleada por el director de programación del centro, José Luis Rivero, quien presentó los contenidos de la programación anual junto al representante del Cabildo de Tenerife.

Más de cien espectáculos componen la oferta del Auditorio para 2010. Este proyecto requerirá un desembolso de 735.000 euros "en lo que se refiere a programación propia", según matizó Rivero, quien no incluye en este presupuesto áreas que ya tienen asignación específica como el Festival de Ópera o la temporada de la Orquesta Sinfónica de Tenerife.

En el cartel destacan los directos de dos cantautores, el catalán Joan Manuel Serrat, que regresará el 25 de mayo con los temas del disco dedicado al centenario del poeta Miguel Hernández, y el tinerfeño Pedro Guerra, quien presentará las canciones de "Alma mía" justo un mes antes.

La danza volverá a ser "caballo de batalla" de los programadores, que traerán a la Isla los espectáculos de la Compañía de María Pagés ("Flamenco Republic", que escenificará los días 6 y 7 de marzo); del Ballet Nacional de España (con las coreografías "Elegías" y "Café de chinitas", reunidas en un montaje que podrá verse el 12 y el 13 de junio) y la Compañía Nacional de Danza 2, dirigida por Nacho Duato, que actuará los días 6 y 7 de noviembre.

Asimismo, el público podrá disfrutar de los shows "Slava''s snow" (del 7 al 11 de abril) y "Garrick", de Tricicle (del 16 al 20 de junio).

"Él-La" abre el 21 de marzo la sección dedicada al musical, que se cerrará entre el 26 de diciembre y el 3 de enero de 2011 con uno de los platos fuertes de la programación, la versión española de "Chicago".

El apartado de música clásica ("uno de los más valorados, según las encuestas", adujo Cristóbal de la Rosa) incluirá entre abril y junio propuestas como el I Festival de Música Contemporánea de Tenerife, los Martes Líricos, el ciclo de música española de Atadem o, ya en julio, el Encuentro Mundial de Coros. A ello hay que sumar la Primavera Musical de las bandas, un bloque dedicado al jazz y los festivales de músicas del mundo Tensamba, Tránsitos y Caravan.

El Auditorio también impulsará producciones propias, como "La casa de las cosas", dirigida al público escolar, las últimas coreografías de Natalia Medina y el Centro de La Gomera y el último espectáculo de Aracaladanza, "Nubes", que se estrenará en enero de 2011.