Gabino Diego presenta hoy y mañana a las 20.15 horas en el Teatro Campoamor de Oviedo su espectáculo ''Una noche con Gabino''. El actor ha querido estrenarse en la capital del Principado con una comedia, ya que según explicó en declaraciones a Europa Press, "el humor es lo que más atrae a la gente en épocas de crisis".

La obra, de más de una hora y media de duración, se basa en la vida del propio Gabino Diego, aunque según dijo, en la producción hay "un 65 por ciento de verdad sobre mi".

Gabino, que así se llama el actor y el personaje, es un intérprete que quiere montar su espectáculo y no es capaz de encontrar el hilo conductor. Pide consejo para solucionarlo, pero no encuentra respuesta. Esta situación se une a su necesidad de comunicar sus experiencias vitales, que abarcan su niñez, su carrera como actor, o su afición a la música.

A partir de aquí, se sucederán por el escenario numerosos personajes que han formado o forman parte de la vida del actor de ''Las bicicletas son para el verano''. Entre ellos, Fernando Fernán Gómez, o Jorge Sanz.

"Una noche con Gabino es sobre todo un espectáculo para reírse y pasarlo bien", resumió el actor, que afrontará en solitario el escenario del Campoamor. En este sentido, Diego apuntó que no se siente sólo sobre las tablas. "Estoy acompañado por la gente, por mis personajes, y por el guión, muy maduro y trabajado", justificó.

"Es lógico", continuó, la obra se puso sobre los escenarios por primera vez en febrero de 2003, cuando comenzó una gira por España. Más tarde, se interrumpió por la participación de Gabino en ''Los 39 Escalones'', espectáculo en el que trabajó con Patricia Conde.

Ahora el actor recupera ''Una noche con Gabino'' porque "es una función en la que uno se lo pasa muy bien, quería volver a sitios donde no había estado y el público la reclamaba", explicó.

A pesar de que la obra cuenta con muchas representaciones a sus espaldas, "se mantiene fresca". Incluso, aseguró que en cada interpretación va "descubriendo cosas de los personajes y aprendiendo".

Las únicas variaciones que se han incluido en el texto son las relacionadas con "temas de actualidad". Así, por ejemplo, "en un parte en la que Gabino se enamora y antes aparecían Aznar y Bush, ahora aparecen Aznar y Obama", apuntó. "Sólo nos adaptamos a lo que vaya ocurriendo, pero a Aznar lo mantenemos porque sigue de actualidad, y más en Oviedo", insistió.