El Ayuntamiento de Los Realejos, junto a la Consejería de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, celebrará hoy el Día de las Letras Canarias con un acto institucional. El programa se iniciará a las 12:00 en el Salón de plenos del Consistorio norteño, cuna de José Viera y Clavijo, y continuará con una ofrenda de flores ante el busto del investigador y naturalista en la plaza que lleva su nombre.

En la velada intervendrá, entre otros, el poeta Arturo Maccanti, Premio Canarias de Literatura, quien leerá un texto de la escritora e historiadora tinerfeña María Rosa Alonso, a la que está dedicado este año el Día de las Letras Canarias y que recientemente ha cumplido un siglo de vida. En el acto, además, estará el alcalde realejero, Oswaldo Amaro Luis, acompañado por el resto de la Corporación municipal, el viceconsejero de Cultura y Deportes, Alberto Delgado, y la Directora General del Libro, Blanca Quintero.

Simultáneamente, la consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, Milagros Luis Brito presidirá, en el Archivo Histórico Provincial de Las Palmas, donde vivió Viera y Clavijo, el acto institucional del Día de Las Letras.

Los dos homenajes a Viera y Clavijo se abrirán con la lectura de un texto institucional a cargo de los periodistas Kiko Barroso, en Las Palmas de Gran Canaria, y Santiago Díaz Bravo, en Los Realejos.

El escritor Eugenio Padorno será el encargado de leer los textos sobre María Rosa Alonso, en Las Palmas, donde al término de la lectura se ofrecerá una interpretación teatral titulada "Voz isleña", a cargo de la compañía Fabián Lomio. Se trata de un monólogo basado en la novela "Otra vez…" de María Rosa Alonso publicada en 1951.

El Gobierno canario escogió el 21 de febrero para conmemorar el Día de las Letras Canarias por ser la fecha en la que falleció José Viera y Clavijo en el año 1813, lo que, además, supone un homenaje al insigne realejero. Desde 2006 se celebra esta efemérides con actos en el municipio de Los Realejos.