La Biblioteca Pública del Estado, ubicada en la Casa de la Cultura de Santa Cruz de Tenerife, acoge desde hoy hasta el 21 de marzo una muestra documental y fotográfica dedicada a María Rosa Alonso con motivo de su centenario. La exposición -enmarcada en el Día de las Letras Canarias, dedicado este año a la escritora e investigadora tinerfeña- recoge diferentes documentos que enseñan, de forma retrospectiva, la figura y la obra de la historiadora a través de fotografías, escritos, cartas y libros que llevan su firma.

La nuestra llega a la Casa de la Cultura tras su exhibición en el Parlamento de Canarias. Antes ya se había mostrado en el Convento de San Agustín de Tacoronte.

El Gobierno de Canarias y la Universidad de La Laguna participan en esta iniciativa, incluida en la programación destinada a difundir la vida y trayectoria de la autora, así como su aportación a la cultura de las Islas.

La doble conmemoración del centenario y del Día de las Letras ha propiciado también la edición de la colección "María Rosa Alonso", que reúne una parte importante de su obra escrita. Recientemente, acaban de ver la luz los tres primeros tomos de los nueve que integrarán la serie.

Estudio y docencia

Investigadora, escritora, ensayista y crítica literaria, nacida en Tacoronte, María Rosa Alonso cumplió 100 años el pasado 28 de diciembre. La autora de "Con la voz del silencio" ha dedicado su vida a la docencia y al estudio de la literatura, lo que queda de manifiesto en la exposición inaugurada ayer.

En 1930, María Rosa Alonso publicó en el periódico La Tarde su primer artículo, que estuvo dedicado a Emeterio Gutiérrez Albelo. A partir de esta fecha, sus incursiones en la prensa y en revistas especializadas canarias, nacionales e internacionales, han sido periódicas. En su amplísimo corpus ensayístico destacan los textos consagrados a Guillén Peraza, Viana, Clavijo y Fajardo, Agustín Espinosa, Juan Ismael, Nicolás y Patricio Estévanez y Murphy, Pérez Galdós, Rodríguez Moure y Viera y Clavijo, entre otros destacados artistas e intelectuales.

Además de sus colaboraciones en la prensa destacan sus trabajos de crítica literaria, que abarcan tanto el Renacimiento español como el Siglo de Oro, el Romanticismo y el Modernismo, sin olvidar las letras isleñas, que ha tratado exhaustivamente, desde sus orígenes hasta la actualidad. Sus trabajos más celebrados son los referidos a Cairasco, los citados Viana, Viera y Peraza, Tomás de Iriarte, Victorina Bridoux, Dulce María Loynaz y diversos autores de los siglos XIX y XX.