"Un espectáculo que toca el corazón y provoca risa a la vez" (The New York Times). Críticas como esta o incluso más contundentes se han escrito en artículos publicados en los cinco continentes en relación a "Slava''s Snowshow", un espectáculo diseñado por el maestro ruso Slava Polunin -cofundador del famoso Circo del Sol- que mostrará en el Auditorio de Tenerife, del 7 al 11 de abril, una novedosa visión del universo circense.

"Uno de los momentos más teatrales que he vivido". Así definía un cronista del diario británico The Guardian una función de "Slava''s Snowshow". Y es que la compañía de Polunin ha girado por más de 30 países -visitando alrededor de 130 ciudades- para recolectar los aplausos de más tres millones de espectadores y una docena de premios internacionales.

Seis sesiones únicas en Canarias (las entradas ya se encuentran a la venta con una lista de precios que van desde los 19 a los 45 euros) es lo que ofrecerá Slava Polunin en una producción que recrea un viaje al mundo onírico del artista ruso, una travesía en la que la nieve va a jugar un papel determinante. ¿Se imaginan sentir una nevada en la Sala Sinfónica? "Paradójicamente, la nieve de Slava calienta el corazón, y une a la audiencia", describió El Correo.

La acción se desencadena al caer un copo de nieve sobre el hombro del protagonista. A partir de ahí, no hay tregua. El escenario se transforma durante casi dos horas en un mundo mágico habitado por entrañables e imprevisibles clowns, que nada tienen que ver con los payasos del circo. "Irresistible, vigorizante, terrorífico, delicioso. Nos transporta al Edén perdido de nuestra infancia", relató un redactor del Financial Times después de ver cómo una enorme tela de araña envuelve a los espectadores y un ser arácnido desciende del techo para ir de cacería. Surrealismo en estado puro para celebrar diecisiete años de vida: el "Slava" se exhibió por primera vez en 1993 en el Pushkin Center. Además de Slava Polunin, su elenco de artistas está formado por Artem Zhimolokhov, Vest Aelita, Oleg Lugovskay, West Bradford, Yuri Musatov, Fyodor Makarov, Alexandre Frish, Christopher Lynam y Franceso Bifano.

Arquitectura musical

"Slava''s Snowshow" recreará en el Auditorio distintos fenómenos naturales con la complicidad de un público que tendrá que compartir sus emociones con los actores. "El sublime arte del clowning", reprodujo El Confidencial.com después de ser testigo de una representación en Madrid.

La música, sin duda, es otro de los secretos de "Slava''s", ya que el espectáculo está dividido en dos partes con ocho piezas cada una de ellas. En la primera sonarán "Concierto de Aranjuez" (Joaquín Rodrigo), Sonata N.14 "Moonlight" (Beethoven), "Via con me" (Paolo Conte), "Illusion" (L.Subramanian), "La petite file de la mer" (Vangelis), "Edges of illusion" (John Suman), "Stalakdrama" (Boris Blank & Dieter Meier) y "Mas Que Nada" (Jorge Ben).

El segundo acto crece desde los acorde del "Blue Canary" (Fiorino) y va ganando fuerza con "O, Fortuna", de Carmina Burana, (Carl Orff), "Kaleb" (Ivan Volkov), "Krassivaya" (Roman Dubinnikov), "La fiance aux yeux de bois" (Jean Marc Zelwer), "Peter Gunn Theme" (Henry Mancini), "Bolero" (conclusión) (Maurice Ravel) y "Yumeji''s Theme" (Shigeru Umebayashi).

Elementos tan sencillos como un globo, una maleta, una gabardina o un perchero cobran un protagonismo gigantesco en una escenografía dominada por el color. "El maestro ruso ha sido aclamado como el salvador del clowning dejando a la audiencia sin aliento", así definió el Evening Standart la visión que ofrece en "Slava''s" el creador de varios números que han proporcionado un enorme prestigio al "Cirque du Soleil".

El "sueño" de un payaso

Polunin nació en junio de 1950 en un pequeño pueblo ruso. El dossier de prensa de su gira por Tenerife muestra a un Slava enamorado de un universo de mimos y payasos, que comenzó a descubrir a través del cine y la televisión. Chaplin, Marcel Marceau o Enribarov esculpieron el alma cómica de un joven que a los 17 años se marchó a Leningrado con la intención de estudiar ingeniería. En lugar de las reglas matemáticas, líneas y materiales de construcción, Polunin se fue sumergiendo en los silencios de los mismos hasta que creó su propia compañía de teatro, cuando éste tenía 19 años.

"Es un teatro que crece inexorablemente de sueños y cuentos", asegura Polunin en el cuaderno de presentación del espectáculo que vendrá en abril a la capital tinerfeña. "Es un teatro que funciona en una aleación épico-íntima de tragedia y comedia, del absurdo y la inocencia, de la crueldad y la gentileza", explicó Slava Polunin respecto a una producción que exige una enorme complicidad con las personas que observan los movimientos de los clowns desde sus butacas. "Y si Nueva York tiene suerte, el espectáculo permanecerá largo rato antes de desvanecerse por los aires", publicó The Associated Press neoyorquino.

Tanto Alberto Delgado, viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, como Bernard Habis, director de la productora Airbag Events, admitieron las dificultades que han existido para realizar esta contratación, "ya que no sólo es una cuestión del dinero que hay que invertir, sino que haya fechas disponibles", reconocieron sobre la única oportunidad que tendrán, por lo menos en esta gira, los canarios de ver "Slava''s Snowshow", una experiencia distinta al mundo del circo que antes de ser presentada ya había despachado más de ochocientas entradas a través del servicio de la taquilla virtual del Auditorio de Tenerife, un recinto que "respirará" aromas circenses en la segunda semana de abril de 2010.