Las conmemoraciones del Año Chopin en Baleares, por el 200 aniversario del nacimiento del compositor polaco, comenzaron ayer con un concierto en la misma celda, la número 4, de la Cartuja de Valldemossa, en la que terminó sus "Preludios" e inició la composición de nuevas obras.

El doble concierto fue interpretado por la japonesa Aya Okuyama al piano, Vincent Malgrange al violonchelo y Francisco García Fullana al violín, según informó la organización del acto en un comunicado.

Esta gala concierto estuvo reservada a veintidós personas, que es la capacidad de la celda en la que Chopin vivió durante su estancia en la Cartuja y en la que se conserva el piano francés con el que componía.

Okuyama realizó su interpretación con un pianino Pleyel de 1838, restaurado por Olivier Fadini y traído expresamente de París para este concierto, similar al que usó Chopin mientras residió en la Cartuja de Valldemossa y que se conserva en la celda número 4, hoy convertida en museo.

Durante el concierto, la pianista Okuyama interpretó los 24 Preludios de Chopin y el violinista García Fullana los nocturnos Op. 9 y Op. 27, en transcripción realizada por el violinista navarro Pablo de Sarasate.

García Fullana tocó el violín "Ex Posselt", un "Pressenda" de 1844, de la Colección de Instrumentos Antiguos de Juilliard School of Music.

El instrumento perteneció a la violinista americana Ruth Posselt, con el que realizó el estreno del concierto para violín de Samuel Barber y el estreno americano en Nueva York del concierto para violín de Paul Hindemith.