Una retrospectiva pictórica de Luis Morera, una muestra de los alumnos de la Escuela de Música de La Orotava, charlas y videoconferencias dedicadas a Alfredo Kraus, el tango o la nueva trova cubana son algunas de las propuestas que el IV Festival Musitemático de la Villa norteña desarrollará a lo largo de esta semana como preámbulo a los conciertos del ciclo, que se iniciarán este sábado con el recital del cantautor cubano Pablo Milanés.

Los contenidos del programa paralelo fueron presentados ayer por el director artístico de la muestra, Jairo Núñez, que estuvo acompañado, entre otros, por el teniente de alcalde y concejal de Cultura del municipio, Francisco Linares; la responsable de la Escuela de Música y Danza que lleva el nombre de la Villa, Emilia Toste, y el actor cubano Joel Angelino, quien ofrecerá un monólogo y presentará el citado concierto de Pablo Milanés en el Auditorio Teobaldo Power.

En el encuentro también tomaron parte el solista de Taburiente Luis Morera, quien ha emplazado sus pinturas y esculturas en el parque cultural Doña Chana, y la joven creadora plástica Laine Porwit Läänemägi, que por primera vez expone sus lienzos en la Sociedad Cultural Liceo de Taoro.

Asimismo, acudió a la cita Euparquio Agustín Delgado, quien ayer abrió el ciclo de videoconferencias con una introducción a la historia de la Nueva Trova Cubana en el Liceo de Taoro. Esta sociedad acogerá hoy una nueva intervención, a cargo de Víctor Bidart, quien hablará sobre "El tango, su evolución hasta nuestros días", mientras que Domingo Luis Martín lo hará mañana, miércoles, sobre "Alfredo Kraus, la última voz del belcanto".

El gran tenor canario será objeto de un homenaje, previsto para la noche del viernes, día 12, a cargo de Ignacio Encianas y Maya Dashuk, y con la presencia como invitado de Francisco Kraus, hermano del recordado maestro.

Cabe señalar que el festival se desarrollará en diferentes emplazamientos del municipio -Auditorio Teobaldo Power, Parque Cultural Doña Chana, Jardines Victoria, Liceo Taoro, Iglesia de San Agustín y Mercado del Agricultor-, donde el público podrá escuchar conciertos pertenecientes a distintos géneros y estilos que van desde la música clásica al pop-rock, pasando por la canción de autor, el góspel y el tango.