El comité ejecutivo encargado de la organización del V Congreso Internacional de la Lengua, que iba a celebrarse en Valparaíso (Chile) desde hoy, martes, al 5 de marzo, ha decidido cancelar las actividades presenciales debido al terremoto que ha sufrido el país y convertir el simposio en un gran congreso virtual en internet, en homenaje al pueblo chileno.

La singularidad del encuentro reside en que se desarrollará, como congreso virtual, en la Red.

En la página electrónica del Congreso, http://www.congresodelalengua.cl/ se mostrarán las ponencias y discursos que los participantes tenían previsto exponer en la Universidad Técnica Federico Santa María bajo el lema "América en la lengua española".

Así se acordó en la reunión celebrada en la ciudad de Santiago en la que participaron la ministra de Cultura de Chile, Paulina Urrutia, la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, y el director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha.

El Instituto Cervantes, responsable de la secretaría general de todos los congresos de la lengua, donará al Ministerio chileno de Cultura el material educativo, cultural y tecnológico que se iba a entregar a los participantes en el congreso presencial. Tales materiales servirán para enriquecer la red educativa y cultural en un momento difícil para Chile.

El V Congreso Internacional de la Lengua está organizado conjuntamente por el Instituto Cervantes, la Real Academia Española, la Asociación de Academias de la Lengua y el Gobierno de Chile a través del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.