Hacer cultura en Guía de Isora es como realizar equilibrios sobre una cuerda floja que se eleva muchos metros sobre el suelo sin una red que amortigüe una posible caída. Además de dinero, hace falta imaginación para optimizar los recursos disponibles. A pesar de la magnífica acogida que tuvo el Festival Internacional de Cine Documental, Guía de Isora es mucho más que "MiradasDoc". Y es que sólo en centros culturales la inversión programada por el ayuntamiento para el periodo comprendido entre 1999 y 2011 ronda los 12,4 millones de euros.

La socialista Josefa María Mesa Mora, edil responsable de Educación, Cultura y Participación Ciudadana, entiende que lo realmente importante es "buscar soluciones que se ajusten al dinero que tienes para su desarrollo", apuntó en referencia a la organización de "MiradasDoc", el Festival Internacional de Títeres de Canarias, representaciones teatrales, actuaciones musicales, diseñar una programación permanente en el Auditorio y actividades en los diferentes centros culturales. "Guía de Isora sabe que el dinero que va a cultura es una apuesta de futuro", afirmó Mesa Mora.

La crisis económica no se ha apiadado del área de Cultura del consistorio isorano, pero, a pesar de los ajustes, no se han paralizado las partidas (5,4 millones de euros) destinadas para ejecutar media docena de infraestructuras culturales en Chío, Playa de San Juan, Chirche, Alcalá o en Chiguergue. "Cuando falta dinero o no tienes todo el que te gustaría tener es necesario suplir esa carencia con imaginación", comentó la concejal antes de matizar que "es normal que ahora las prioridades sean en materias sociales, pero las inversiones que se hacen en cultura son igualmente importantes, ya que terminan por configurar la identidad de un pueblo", dijo.

"Cultura a tu alcance" es un programa diseñado para ofertar a los ciudadanos el acceso gratuito a internet, exposiciones, teatro, música, danza, pintura, servicios de biblioteca y videoteca y el festival MiradasDoc. "La Escuela Municipal de Ocio y Tiempo Libre maneja una serie de cursos que están dirigidos a todos los públicos. Es importante saber en qué momento hay que dar prioridad a unas actividades y buscar un equilibrio en todos los centros culturales", explicó Mora.

"Hay pocos municipios canarios que realicen una apuesta cultural tan decidida como la de Guía de Isora", ratificó Josefa María sobre los ajustes presupuestarios que se observan en administraciones similares a las que gestiona la concejal socialista.

"La situación económica afecta igual en todas partes, pero hay que tener claro qué aspectos se deben potenciar y crear una lista de prioridades que se ajusten a las necesidades de los ciudadanos. Si hay que dar una respuesta a la demanda de un buen servicio de biblioteca se tienen que buscar los medios a tu alcance para que los ciudadanos dispongan de este servicio".

La "joya" de la corona, con permiso del Festival Internacional de Títeres de Canarias, de la concejalía de Cultura de Guía de Isora es el Festival Internacional de Cine Documental, que en otoño del año pasado cumplió su cuarta edición. "MiradasDoc es un festival que ha encontrado estabilidad, pero no vamos a cometer locuras con su presupuesto", precisó Mesa.

Industria del documental

Guía de Isora siente orgullo de su festival de cine documental, una cita anual que planifica los contenidos de su quinta edición bajo la dirección de Alejandro Krawietz. "Le hemos visto crecer y ahora se encuentra en un punto clave para convertirse en un referente para la isla de Tenerife junto con el festival que se celebra en La Orotava. El año pasado hubo un recorte en el presupuesto que no influyó ni en la calidad ni en el concepto con el que ha evolucionado MiradasDoc (la inversión de 2009 fue de 330 mil euros). Además, más del 63 por ciento de este proyecto se sufragó con las aportaciones de otras administraciones públicas o empresas privadas", aclaró Mora sobre una iniciativa que al día de hoy ha logrado fabricar una videoteca que contiene alrededor de los cuatro mil quinientos documentales procedentes de más de un centenar de países que se recibieron durante las cuatro festivales que ya se han celebrado.

Otro de los proyectos vinculados con el área de cultura tiene que ver con la puesta en funcionamiento en los próximos meses de un albergue municipal que tendrá un valor estratégico en el organigrama de MiradasDoc. "La idea es que nos sirva como una especie de plataforma formativa para jóvenes que quieran venir al municipio para aprender o transmitir sus conocimientos del mundo del documental. Tenemos unos acuerdos con la Casa de África en Canarias y la intención es que este festival siga aumentando su prestigio", ratificó Mesa. Fuentes próximas al MiradasDoc, asimismo, indicaron ayer a esta redacción que la intención a corto plazo es ampliar la influencia del festival de documentales a todo el año. "Que no sea una cita que se englobe sólo en los días de proyección, sino que trabaje otras vertientes de carácter permanente", matizaron. Hoy, por ejemplo, a partir de las 18:00 horas, en el Auditorio se difunde el film "¿Qué les pasa a los hombres?", dentro de un ciclo de cine coordinado por Vicente Tolentino.