La primera edición del certamen "ActualFest. Arte de mujer", organizado por Centrífuga Producciones y Maragnas, comenzará a las ocho y media de este noche en el teatro Leal de La Laguna con la proyección del largometraje "El amor se mueve", de la guionista y directora palmera Mercedes Afonso.

Al término de la proyección, se abrirá un diálogo en vivo con los espectadores en el que intervendrán la actriz catalana Marta Solaz y la propia realizadora, en un encuentro moderado por el periodista Sergio Negrín.

"ActualFest. Arte de mujer" nace en el municipio de La Laguna con el objetivo de reivindicar la labor creativa y artística de la mujer en el mundo. Se trata, según sus organizadores, de "una iniciativa de acción social y cultural dedicada a las mujeres donde los artistas participantes ofrecerán un tributo especial a la feminidad a través de la música, el cine, el teatro, la danza, la pintura, la fotografía y la literatura".

Con el fin de convertirse en un punto de referencia de la actividad artística con sello femenino, la propuesta contará en el futuro con la presencia de cineastas, actrices, bailarinas, músicos e intérpretes.

Selección en festivales

"El amor se mueve" cuenta la historia de Ángel, un joven escritor argentino que viaja a la isla de La Palma en busca de una persona, mientras espera su primer hijo, fruto del amor hacia una joven pintora española, Irene.

En su búsqueda, el personaje protagonista recopila historias que escribe en un cuaderno para soñar, que quiere regalar a su futuro hijo. En el transcurso de su viaje descubre siete historias que se cruzan en su vida, siete sueños de amor, en siete colores, que se desplazan por las Islas.

La película protagonizada por Silvia Abascal, Pablo Centomo, Daniel Grao, Marta Solaz, Ana Wagener, Mulíe Jarju, Carlos Quintana, Alba Cabrera y Fátima Baeza, ha sido seleccionada para participar en diversos festivales nacionales como la XXIX Mostra de Valencia, Cinema del Mediterrani, el 9º Festival de Opera Prima de Tudela, Madrimagen 2008 o el 34º Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.

Producido por la firma canaria Lunática y por la madrileña Dexiderius, además de por Indigomedia, el filme fue rodado el pasado año en localizaciones de La Palma, Gran Canaria, Lanzarote y La Graciosa.