La Fundación Canaria Mapfre Guanarteme en La Laguna (Avd. Calvo Sotelo) acoge la exposición "El arte en casa de Felo Monzón. Su colección al descubierto", en el marco de los homenajes que la institución lleva a cabo con motivo del centenario del nacimiento del artista grancanario. La muestra reúne piezas que revelan la faceta íntima de Monzón, ya que por primera vez las obras de las que era propietario se muestran en su conjunto y fuera del ámbito familiar.

La exposición está compuesta por obras de destacados artistas, como Juan Ismael, Plácido Fleitas, Manolo Millares, Antonio Padrón, Martín Chirino, Lola Massieu, Óscar Domínguez y Carla Prina. Creaciones de Pepe Dámaso, Tony Gallardo, Jean Cocteau, Eduardo Gregorio y Pedro González, entre otros, además de una selección de autores de la Escuela Luján Pérez, completan la colección que colgaba en las paredes del hogar de Felo Monzón.

El catálogo ofrece un recorrido por un período de la historia artística de Canarias, ya que pone de relieve la interrelación entre artistas coetáneos y contemporáneos, así como la amistad y el respeto que se profesaban estos creadores; asimismo, da fe del espíritu docente que animaba a Monzón en la relación con sus alumnos de la Escuela Luján Pérez.

Según indica Marta Monzón Benítez, co-comisaria de la muestra y nieta del homenajeado, "los artistas conforman uno de los pocos grupos de profesionales que suelen intercambiar o regalar los frutos de su trabajo. Este hecho sólo se podría dar en un gremio tan generoso como éste y fue precisamente lo que pasó en muchas ocasiones en su casa".

"Durante toda su vida -continúa-, Felo compartió con sus amigos y alumnos su espacio más íntimo y la casa familiar pronto se convirtió en un lugar de referencia donde se reunían y celebraban conocidas tertulias sobre arte. En ese espacio de conocimiento y diálogo los artistas fueron compartiendo vivencias, forjando amistades y afectos y a menudo al aprecio profesional se unía gran cariño personal, compartiendo muchos más momentos" que los exclusivos del trabajo.

La muestra, que se incluye en las actividades que la Fundación Mapfre organiza como homenaje a los artistas canarios, se podrá visitar hasta el 29 de abril.