El Museo de Historia y Antropología de Tenerife (Casa Lercaro) de La Laguna acoge, hasta el 30 de abril, la exposición titulada "De cómics y tebeos. Evocación de nuestros iconos juveniles", producida por Prop-Art Orotava con idea, diseño, textos y montaje de Miguel Hernández y Toño Mesa. Esta muestra fue estrenada en La Orotava y ha recorrido varios municipios de la Isla.

Miguel Hernández, uno de los artífices de esta iniciativa, asegura que esta propuesta nació hace unos años con el objetivo de reivindicar el importante papel que ha desempeñado el cómic en la cultura contemporánea. Una función que, a juicio del profesor Hernández, ha quedado "infravalorada, aunque en los últimos años hemos asistido a un resurgimiento".

La muestra está integrada por una treintena de paneles en los que se explica la trayectoria del cómic como producto cultural, su evolución y las principales características del tebeo español, además de contener originales de los mismos.

Uno de los propósitos de esta oferta cultural es tratar de despertar la conciencia de los visitantes que se han educado en la cultura del tebeo, "algo que ha formado parte de la educación sentimental de mucha gente y, por tanto, puede decirse que hay un cierto elemento de evocación en ella", destacó.

Héroes y superhéroes de todos los tiempos y de varias latitudes conviven en esta exhibición en la que se describe la historia del género y la evolución de su lenguaje desde los inicios hasta la época contemporánea.

El cómic americano, el europeo y el tebeo español aparecen reflejados en este singular salón, junto a personajes emblemáticos como Superman, Batman, Phanthom, Tintín, El guerrero del antifaz o el Capitán Trueno, entre otras muchas estrellas de papel que han dejado huella en varias generaciones de lectores.

La temática de los cómics reunidos es muy variada e incluye desde los de aventuras, pasando por los superhéroes salvadores del mundo, el Oeste, los de terror, erotismo, jungla urbana, o los tildados de "underground".

El tebeo español ocupa un apartado importante dentro de la historia de este tipo de publicaciones, ya que, a juicio de Miguel Hernández, decían muchas más cosas que las que se podían leer en los periódicos o en las revistas, especialmente en la época de posguerra. Sus protagonistas eran un fiel reflejo de la realidad social que se vivía en el momento. Personajes como El cachorro, El guerrero del antifaz, el Capitán Trueno o El Jabato se incluyen en esta categoría.

Hernández también se refirió a los primeros pasos del cómic como "la televisión de los pobres, un medio que emplearon millones de personas para comunicarse", aseguró.

La exposición también refleja cómo la llegada de las tecnologías modificó la influencia de los cómics, aunque en los últimos años se advierte un renacer del género debido, especialmente, al cine. Tintín es el personaje más conocido del cómic europeos, aunque no el único como queda de manifiesto en la muestra que se desarrolla en La Laguna.