El Espacio Cultural de CajaCanarias, en Santa Cruz de Tenerife, será punto de encuentro de relevantes pensadores, científicos y escritores protagonistas del siglo XX que, desde el miércoles 14 de abril y hasta el día 7 de mayo, protagonizarán un foro de diálogos y conferencias bajo el lema "Ideas para cien años". Las jornadas abordarán las claves de la actualidad y la herencia que dejará esta época, aventurando los cambios que esperan a la sociedad.

Los ponentes que acudirán a este foro son Pedro Miguel Echenique Landiribar, Carlos Martínez Alonso, Sami Naïr, Tzvetan Todorov, Ángeles Mastretta, Elsa López, Hans Magnus Enzenberger y Vicente Verdú.

Con este ciclo, CajaCanarias pretende abrir un espacio de reflexión en torno a las perspectivas para los próximos cien años que auguran algunos de los autores, científicos y pensadores más relevantes del escenario internacional, en aspectos tan diferentes como la ciencia, la propia humanidad o la evolución de las ideas.

En este sentido, en opinión de los organizadores del ciclo, "de las palabras de todos los protagonistas del foro haremos un balance del futuro y una apuesta para entender el pasado".

Las jornadas

El primero de los encuentros se celebrará el próximo miércoles 14 de abril, y contará con la intervención de Pedro Miguel Echenique Landiribar, presidente de la Fundación Donostia Internacional Physiucs Center, y Carlos Martínez Alonso, doctor en Inmunología, que abordarán "El porvenir de la ciencia".

Según Echenique, "los grandes problemas que tendremos que afrontar en este siglo: energía, salud, alimentación, medio ambiente, crecimiento de la intolerancia y de los fundamentalismos no se solucionarán con menos ciencia sino con más educación y más ciencia" y "los científicos, con humildad pero con responsabilidad, podemos y debemos contribuir a aumentar la cultura científica del conjunto de la sociedad; especialmente en el sistema educativo, que es de donde tienen que salir los científicos del futuro".

Las jornadas continuará el viernes 23 de abril con la intervención de Sami Naïr, catedrático de Ciencias Políticas, y Tzvetan Todorov, crítico francés, que disertará en torno al tema "Para una política de los ciudadanos". De sus múltiples facetas como político e intelectual, aquella por la que Naïr ha llegado a ser más conocido ha sido la de defensor de los derechos de los inmigrantes. Sobre este asunto, Naïr afirma que "la inmigración no es un problema político. Es un fenómeno social, como el crecimiento demográfico, el aumento de los matrimonios o de los divorcios, que obedecen a tendencias de gran peso".

El viernes 30 de abril Ángeles Mastretta, escritora y periodista mejicana, y la escritora canaria Elsa López, hablarán sobre "El siglo de las mujeres".

En relación con su producción literaria, Mastretta ha manifestado que "las mujeres mexicanas no se están conociendo a través de los libros que yo escribo. Se están reconociendo ellas mismas".

La última sesión del foro "Ideas para cien años" se celebrará el viernes 7 de mayo, y tendrá como protagonistas al poeta, ensayista y autor teatral Hans Magnus Enzensberger, que intercambiará impresiones sobre "El porvenir de las ideas" con el escritor y periodista Vicente Verdú. Sobre Magnus cabe destacar este escrito: "Preguntémonos a dónde va a parar todo este conjunto, todo este enorme monstruo blando y sensible que solemos llamar sociedad. Resulta inquietante que no tengamos a mano una respuesta bien fundamentada".

El programa del ciclo, que constituye uno de los actos destacados para conmemorar el Centenario de CajaCanarias, ha sido coordinado por Juan Cruz Ruiz.

Todos los encuentros se desarrollarán en el Salón de Actos del Espacio Cultural de la entidad, a partir de las 20:30 horas, con entrada gratuita hasta completar el aforo del recinto, y también podrán ser seguidos en directo y en diferido por el canal de televisión por internet www.cajacanarias.tv.