Casi veinte años después de la publicación de su último álbum y dieciocho de su último concierto, Dire Straits regresa con la reedición de "Alchemy", el disco en directo que el grupo británico grabó en Londres en 1984 y con el que se consolidó como una de las grandes bandas de la época.

El álbum aparece ahora en una versión remasterizada acompañado por un DVD con las imágenes del concierto que el grupo ofreció en el Hammersmith Odeon de la capital británica, y que han sido restauradas para la ocasión.

"Alchemy" muestra a la banda liderada por Mark Knopfler en su ascenso a la cima del rock, un viaje que culminó un año después con el lanzamiento de "Brothers in arms", el álbum que abrió la era del compact disc.

Con su doble disco en directo, Dire Straits confirmó un éxito inesperado para un grupo que seis años antes parecía haber surgido en el lugar y el momento equivocados.

Y es que la banda de Mark Knopfler (Glasgow, 1949) apareció en 1977, en plena explosión del punk, con una propuesta a contracorriente: guitarras de sonido cristalino y cantante de voz grave.

Un año después, Dire Straits publicó su homónimo álbum de debut, que contenía "Sultans of swing", un éxito planetario de acción retardada, ya que cuando salió al mercado tuvo un escaso impacto en las listas de ventas.

Pero en poco tiempo, "Sultans of swing" se hizo famoso en todo el mundo y pasó de interpretarse en los pequeños clubes a escucharse en los estadios.

En "Alchemy", aquella sencilla canción se convirtió ya en un tema de más de diez minutos de duración, alargado por los sucesivos solos de guitarra de Knopfler ante el delirio de sus seguidores. Y es que aquel grupo de pub tuvo que adaptar su repertorio original a grandes audiencias como las del Hammersmith Odeon.

Los cambios afectaron también a la composición de la banda: el lacónico líder de Dire Straits y su inseparable bajista, John Illsey, reclutaron a músicos chispeantes, como el guitarrista Hal Lindes y el baterista Terry Williams, cuya personalidad conectaba más con el público de masas y las modas del momento, como puede verse en el DVD incluido en esta reedición.

En 1984 las canciones de Dire Straits seguían ya formatos propios del rock progresivo. Su anterior álbum, el exitoso "Love over gold", contenía sólo cinco largos temas.

Tres de ellos, "Love over gold", "Private investigations" y "Telegraph road", figuran entre los once de este doble disco en directo, que se cierra con el instrumental "Going home", compuesto por Knopfler para la película "Local hero".

Entre estos temas largos y elaborados se cuela "Two young lovers", una brisa de aire fresco procedente del minielepé en el que Dire Straits declaró su amor por el rock más clásico.

"Alchemy" fue un éxito de ventas y permaneció nada menos que tres años en el Top 100 británico.

Pero a Dire Straits le aguardaba un éxito aún mayor, el del millonario superventas "Brothers in arms". Aún publicaron otro disco más, "On every street", antes de despedirse de los escenarios en 1992, con un concierto en el estadio de la Romareda de Zaragoza ante 40.000 espectadores.