La presentación del Diccionario Básico de Canarismos, editado por la Academia Canaria de la Lengua, supuso en la tarde de ayer un nuevo espaldarazo a la rigurosa labor científica de quienes lo han hecho posible. Los expertos resaltaron el valor didáctico de este compendio, integrado por unas 5.000 palabras, y que es fruto del trabajo realizado por más de cuarenta académicos y otros colaboradores a lo largo de los últimos siete años. En concreto, Manuel Alvar Ezquerra, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, elogió la labor fundamental de los que denominó "lexicógrafos de campo", pues éstos han buscado los ejemplos directos y "vivos", como la propia lengua, de las palabras del español de Canarias por todo el Archipiélago.

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, calificó el lenguaje de "elemento cohesionador" y recalcó el compromiso de su Ejecutivo con "la conservación del canario, o su recuperación, si hiciera falta, como objetivo irrenunciable". Valoró así el Diccionario: "Un tesoro y una herramienta para conocer la realidad poliédrica de Canarias, sobre todo en los colegios de las Islas".

Manuel Alvar recordó a su padre -el prestigioso lingüista del mismo nombre, ya fallecido- y su vínculo con Canarias. Fue desglosando ideas con frases y palabras del propio diccionario, que calificó de "gran trabajo, pedagógico y didáctico".

Alvar resaltó también la cuidada presentación, con un especial hincapié en el apartado gráfico. Tampoco dudó el profesor invitado en usar canarismos para ilustrar su discurso, desde el insulto "godo" "con h aspirada" a frases como "el que quiera lapas que se moje el culo". Terminó alabando las palabras del español de Canarias porque, dijo, "también son las mías".

Antonio Lorenzo, presidente de la Academia Canaria, subrayó el trabajo "desinteresado" de sus compañeros e incidió en la importancia del canario para conocer el español de América y el español en general. "Un puente atlántico entre la modalidad de la Península y la americana", precisó Lorenzo, para quien la palabra "constituye la columna vertebral del patrimonio inmaterial. Si un día desaparecieran, es porque ha desaparecido el mundo que nació con ellas".